El gerente del Àrea de Salud, Julio Villar, ha cesado al director de Gestión, Ignasi Casas, y a la directora de Enfermería de Can Misses, Isabel Zaldívar. El Àrea de Salud, a través de un comunicado, explicó ayer que estos ceses, que se produjeron este lunes, «responden al deseo de dar un nuevo impulso a dichas áreas frente a los retos que se plantean tanto en el futuro inmediato como a medio plazo». «La oportunidad inmejorable que plantea la construcción del nuevo hospital y el nuevo modelo organizativo y de gestión son el principal motivo de estos cambios», añadió.

Fuentes hospitalarias aseguran, sin embargo, que el conflicto con los fisioterapeutas es uno de los motivos que se apunta a la razón de estos ceses. De hecho, los sindicatos han pedido en reiteradas ocasiones el cese de Zaldívar por el conflicto con el personal de enfermería desde que asumió la dirección con el ex gerente, Francisco Cárceles, también cesado en su día por el conseller de Salut, Vicent Thomàs, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha tomado la decisión.

El detonante

El miércoles de la semana pasada celebró una reunión el comité de contratación de Can Misses, un órgano de funcionamiento interno con representación sindical y de los directivos del hospital, en el que se puso sobre la mesa la contratación de un nuevo fisioterapeuta y los problemas en los turnos en servicios del hospital. «En el acta del comité de contratación consta que la directora de Enfermería estaba generando conflictos en determinados servicios donde no había. Pedimos que se establecieran los canales de negociación y comunicación adecuados con los representantes de los trabajadores y el director de Gestión nos dijo que no se podía comprometer a establecer ese canal de diálogo», explicó Carmen Ortiz, del Satse, que expresó su malestar porque no estaba la directora de Enfermería en ese comité. «Nos reunimos de uvas a peras. Muchos de los puntos de la reunión era de enfermería y le acusé incluso de que boicoteara el comité». Otro de los puntos del conflicto fue los cambios en un contrato a una fisioterapeuta. «Le ofrecieron primero un contrato mayor y después le dijeron que no, que eran menos horas. Dijimos en el comité que se hiciera bien sin quitar el trabajo a nadie», apuntó Ortiz, que asegura que el Àrea de Salud necesita más fisioterapeutas.

Al parecer, se ofreció el contrato a otra fisioterapeuta, pareja de un nuevo especialista en Can Misses. En otros hospitales, como Son Dureta, se contempla en las contrataciones primar la reagrupación familiar pero en el de Can Misses no figura. «Temo que con todo lo que ha sucedido, el nuevo especialista se vaya», comentó Ortiz.

Satisfacción por el cese de Zaldívar

«Me parece fantástico que hayan cesado a la directora de Enfermería porque tiene un estilo autoritario, pero el cese del director de Gestión me ha sorprendido porque es una persona muy trabajadora aunqie hay un conflicto como el de los fisioterapeutas que no lo ha gestionado bien», dijo la delegada sindical del Satse. En cuanto a las nuevas incorporaciones, la Gerencia ha cerrado prácticamente la contratación del responsable de Gestión, que vendrá de Son Llátzer, y de Enfermería, del hospital público ibicenco.