El portavoz de la Agrupació Independent per Formentera (AIPF), Josep Mayans, advirtió ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, que la credibilidad «no es innata», y le pidió que se deje de retórica y hable de cosas concretas. «Si una persona quiere resultar creíble tiene que analizar lo que dijo y lo que ha cumplido», afirmó Mayans, que realizó un discurso interpelativo para que Antich, en su turno de réplica, aclarara cuestiones que «realmente preocupan a la gente».

En este sentido, Mayans criticó que, en su discurso del martes, Antich no haya hecho referencia a la promoción turística ni al traspaso de competencias a los consells insulars, que, según recordó, el president dijo que se haría efectivo en enero de 2011 y también que no dijera «ni una palabra de agricultura ni hiciera referencia al «medio ambiente, la limpieza de torrentes, a la compra de fincas públicas o a la inmigración».

En cuanto a Formentera, Mayans pidió explicaciones acerca de la ampliación del único instituto de la isla, sobre la residencia de la tercera edad para la cual «ya hay terreno», y sobre el «abandono» de la finca de Son Marroig.

En respuesta,Antich dijo que esta es la «gran legislatura de Formentera», que desde 2008 ha recibido 24,6 millones en inversión. En cuanto a los temas concretos, respondió que en materia de torrentes se han destinado este año 12 millones de euros, y destacó, en materia de inmigración, «el gran pacto por la igualdad ciudadana entre todos los colectivos inmigrantes», además de la contratación de mediadores y traductores. En cuanto a la residencia, indicó las obras se iniciarán a principio del próximo año.

Por su parte, ladiputada de ExC Esperança Marí aseguró durante su intervención que «este gobierno necesita otra legislatura para terminar su obra». Según Marí, «el Govern progresista, nacionalista y ecologista de Balears ha tenido que gobernar en una etapa muy difícil, marcada por la crisis económica y por las dificultades presupuestarias», aunque, según destacó, «se ha logrado un cambio de rumbo muy importante que incidió en una mejor forma de gobernar con trabajo bien hecho en ahorro, en orientación del gasto público y con voluntad de pactar con los sectores sociales». Sin embargo, Marí criticó al Gobierno de Zapatero, por sus «medidas fuera de tiempo» y porque «hace declaraciones según sopla el viento». «El Gobierno del Estado ha sido un lastre para el Govern balear», agregó Mayans.

La diputada insistió también en la necesidad de «caminar hacia un Concierto Económico» para Balears y reivindicó la superación del déficit fiscal, y la gestión de puertos y aeropuertos.

Además, afirmó que se debe seguir apostando por la Formación Profesional y por una Ley de Acogida para los inmigrantes, para integrarlos mediante el conocimiento de la lengua catalana, y volvió a exigir que se lleven a cabo las infraestructuras educativas planificadas para Eivissa.

Finalmente, la diputada apostó por promover «el turismo de la identidad poniendo en valor los elementos históricos, culturales y lingüísticos de las Islas».