Miguel Quesada celebra su triunfo en la Milla Urbana Isla de Ibiza. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Miguel Quesada (CA Sabadell) rompió ayer dos rachas negativas. La primera, a nivel personal, sumando la victoria en su reaparición después de un año entero sin poder competir debido a una lesión de pubis. La segunda, más general, reconquistando un título que desde 2006 tenía dueños con nombre y apellidos extranjeros: Wolfram Müller, Chris Moss y Goran Nava, campeones de las tres últimas ediciones de la Milla Urbana Isla de Ibiza.
La milla elite volvió a ser el plato fuerte de una de las pruebas más longevas e importantes del atletismo pitiuso. Pep Ribas, organizador de la carrera, presume y, con razón, de que en los veintisiete años de vida de la competición han pasado atletas de gran prestigio -son los casos de Eliseo Martín o Jesús España, entre otros ilustres en su palmarés- y que este verano, en el Campeonato de Europa de atletismo al aire libre disputado en Barcelona, hubo varios ex participantes de la Milla que brillaron a un gran nivel. En la lista de salida de esta edición destacaban los polacos Mateusz Demczyszak y Tomasz Szymkoiak, el belga Kristof Van Malderen, el alemán Martin Conrad y el propio Miguel Quesada.
Estos cuatro atletas, precisamente, dominaron de principio a fin la carrera, aunque el español no tardó en escaparse y lograr el triunfo con un tiempo de 4 minutos y 20 segundos, seguido de Van Malderen, con la misma marca, y de Conrad, sólo un segundo después. El récord de la prueba está en 4 minutos y 12 segundos.
Por su parte, Ouais Zitane (Hotel Pacha), el único representante local en la milla elite, se hizo con la novena posición en una distancia que no es la suya con un tiempo de 4 minutos y 25 segundos.

317 atletas
La Milla Urbana, eso sí, tampoco se escapó de la crisis, que hace que muchos participantes decidan quedarse en casa antes de viajar fuera de la Península o al extranjero. Por eso, en la milla elite los inscritos fueron 15, y en total, entre todas las categorías, participaron 317 atletas desde baby (25 metros) hasta veteranos (1.609). El año pasado la cifra, según la organización, superó los 500 participantes.
Por lo que respecta a las carreras populares, el triunfo en la categoría absoluta masculina correspondió a Juan Ramón Pous (Franc Beneyto), que se impuso en un apretado final al atleta del CA Pitiús Óscar Tolosa. En tercera lugar, más distanciado, se clasificó Àngel Blanco, de Sa Raval. Por lo que respecta a la prueba femenina, el triunfo correspondió a la belga Raika Lenaarts, por delante de la británica Amanda Moss. Las dos atletas, que acompañaban a Kristof van Malderen y Chris Boss, respectivamente, demostraron su nivel y mantuvieron un emocionante duelo que se decantó a favor de Lenaarts por apenas unos metros. Noelia Pérez Tur, del Pitiús, completó el podio femenino a casi 14 segundos de las dos primeras.
Pasadas las 19,30 horas, con la presencia del conseller d'Esports, Mario Avellaneda, tuvo lugar la entrega de trofeos de las respectivas categorías. Era el punto y final a una nueva edición de la Milla. Hasta el año que viene.

Quesada
Miguel Quesada reconoció tras la carrera estar muy satisfecho de su victoria en la XXVII Milla Urbana Isla de Ibiza. «Después del calvario que he pasado y de estar casi un año parado por una lesión, estoy contentísimo de volver a correr sin molestias y de ganar aquí», reconoció el catalán. Quesada también admitió que «no conocía a muchos de los rivales, aunque por sus tiempos sabía de iba a ser díficil. Tampoco estaba muy seguro de cómo iba a responder después de tanto tiempo sin correr pero, por suerte, todo ha salido bien». Para el atleta, natural de Sabadell, era su primera vez en la Milla Urbana. «Pep Ribas me había invitado varias veces, pero hasta ahora no había podido venir. Ahora seguro que repito».
Por último, y ya de vuelta a la plena actividad, Quesada reconoce que su gran reto es «entrenar cada día bien y, más a largo plazo, el Europeo de pista cubierta de París en marzo».