La asamblea insular Cruz Roja de Eivissa puede seguir finalmente con el servicio que presta la unidad móvil de emergencias (UME) de atención a personas sin recursos en la calle tras obtener una ayuda económica por valor de 8.000 euros de la Caixa de Balears por lo que este recurso se prolongará hasta finales de año.
El proyecto se puso en marcha en septiembre de 2099 con la ayuda recibida de la obra social de la Caixa y el mes de septiembre finalizaba la ayuda de 19.500 euros por lo que desde Cruz Roja se realizaron gestiones para seguir con este recurso que consideran necesario dado el número de usuarios atendidos, más de medio millar de personas, desde que se puso en marcha. Al finalizar el convenio, Cruz Roja presentó a la entidad financiera una memoria de las actividades realizadas y donde se recogía la necesidad de seguir adelante con este recurso. «Es un proyecto que ha venido muy bien. Hace falta porque es una atención directa al usuario por las noches», subrayó la trabajadora social, María Herrera.
Recorrido
La UME sale a la calle todos los días, de lunes a viernes desde nueve de la noche a la una de la madrugada, por las calles de Eivissa. Su recorrido comienza con un estacionamiento en el aparcamiento detrás de Correos donde atienden a los suarios, después se desplazan a la Plaza del Parque para acabar en ses Feixes, en la calle Pere Francés.
Además de seguir adelante con este servicio, Cruz Roja ha vuelto a retomar el servicio fuera de Vila desde la semana pasada con un vehículo de apoyo que sale todos los lunes por la noche. «Hacemos una búsqueda activa de los usuarios y una atención directa a los que no pueden ir a los puntos de apoyo», explicó la trabajadora social de Cruz Roja, María Herrera. El vehículo de apoyo hace rutas por municipios y localidades, como Sant Jordi o Puig den Valls, desplazándose en busca de usuarios para ofrecerles atención sociosanitaria.
El vehículo de apoyo era un recurso que se inició con la puesta en marcha del recurso en septiembre de 2009 pero después se retiró porque se necesitaba para otros recursos.