El presidente Tarrés compareció solo, pero en la sala había varios cargos socialistas. | Marco Torres

El presidente del Consell, Xico Tarrés, anunció ayer su decisión unilateral de retirar el nuevo Plan Territorial d'Eivissa (PTE) para conseguir un documento con mayor consenso social, ya que ni él mismo ni «una mayoría de los ciudadanos» están satisfechos con el texto. Aseguró que ha sido una resolución que no ha sido votada por los consellers y que ha tomado como presidente. De hecho, reconoció que no la ha consensuado con Eivissa pel Canvi, que apostaba por seguir la tramitación del PTE.

Según Tarrés, es mejor recuperar el PTI del PP y retirar el documento porque se han presentado muchas alegaciones y habría que hacer cambios sustanciales que obligarían de todas formas a reiniciar la tramitación y a convocar una nueva exposición pública. A partir de ahora se creará un Consell del Territori en el que se consensuará con todos los agentes sociales el futuro territorial. En este foro deberán participar propietarios, empresarios, ecologistas, técnicos, sindicatos, colegios profesionales como los arquitectos y cooperativas agrícolas, entre otros. «Todo esto lo coordinaremos desde el Consell y tomaremos una decisión final», indicó Tarrés, que reconoció que han cometido «una equivocación» porque no pensaron en esta posibilidad cuando llegaron al gobierno en 2007. «No podemos seguir con continuas modificaciones de planeamientos y seguir mareando a la gente, tenemos que llegar a un consenso», insistió Tarrés, que aseguró que no se le puede acusar de poco progresista porque «lo más progresista es buscar el diálogo». «Si otros no quieren ayudar la historia les juzgará», dijo en referencia al PP, a los que acusó de no querer consensuar.

Tarrés aseguró que «no le da miedo» lo que pueda pensar el electorado porque la mayoría de alegaciones que se han presentado ahora (alrededor de un 60%) en realidad son contra el PTI del PP. De hecho, recordó que aquel documento recibió 2.500 alegaciones y la modificación retirada, a tan sólo un día de que acabe la exposición pública, no ha recibido tantas. «Sin embargo, han ido diciendo que éramos unos bárbaros y piensan que la gente es tonta porque no saben quién ha aprobado qué», añadió el presidente en referencia a la campaña iniciada por el PP. También aseguró respetar la manifestación convocada para mañana.

Tarrés negó que se haya hecho un esfuerzo en balde, porque el PTE tiene «muchos aspectos positivos» y por eso tiene que servir de punto de partida para empezar a trabajar. «A veces me toca hacer el papel de ase, pero no estoy sordo y cuando mucha gente te habla de lo mismo tienes que hacértelo mirar», indicó Tarrés, que cree que es mejor recuperar el PTE del PP que tenerlo todo paralizado «si no tienes las cosas claras» porque podría «perjudicar a mucha gente».

Eivissa pel Canvi

Preguntado por si no tiene miedo de una ruptura del pacto por parte de ExC tras esta decisión unilateral, Tarrés indicó que han estado muchos días debatiendo diferentes posturas, pero al final la decisión final «corresponde al presidente». Aseguró estar «contento y satisfecho» con el equipo de gobierno y confió en que éste siga unido porque ha tenido un «comportamiento ejemplar», aunque «respetará» cualquier otra decisión. El presidente está «convencido» de que PSOE y ExC quieren llegar al mismo punto, que es el máximo consenso. De hecho, indicó que él mismo defendía hasta hace poco seguir introduciendo alegaciones, pero ahora ha cambiado de idea porque no quiere que la gente piensa que él actúa «cortando el bacalao». De hecho, indicó que no sabe por qué Miquel Ramon no había acudido a la rueda de prensa para informar de esta retirada y también avanzó que entre PSOE y ExC no se «matarán» porque en todo momento «han trabajado en la misma línea». «Es posible que me equivoque, pero tengo que tomar una decisión», añadió el presidente, que no quiso pronunciarse sobre si harán falta los votos del PP para retirar el PTE si los consellers de ExC se abstienen.

 

Sobre Miquel Ramon: «Nunca he pedido a nadie que dimita»

El presidente del Consell quiso felicitar al conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, (ExC), por su trabajo en el PTE. «Ha sido una labor importante aunque ha tenido poco tiempo», dijo Tarrés, que indicó que su trabajo «era difícil» porque era la primera vez que se ponía a trabajar en un Plan Territorial. «Una vez hecho el trabajo nos hemos dado cuenta de que partíamos de un PTI viciado, que había creado mucha insatisfacción y descubrimos otra fórmula», añadió el presidente, que preguntado sobre si va a cesar a Ramon dijo: «Nunca he pedido a nadie que dimita». De todas formas, reconoció que se puede sentir «atacado porque mucha gente le ha culpado».

Tarrés reconoció que el tema territorial siempre es complicado pero recordó que el PTI de Menorca recibió el premio nacional de arquitectura. «Nosotros tenemos que conseguir el Nobel», bromeó Tarrés, que dijo estar de acuerdo con el modelo de más protección que piden los arquitectos.

¿Cómo se hará la retirada?

El presidente del Consell indicó que la retirada del PTE tendrá que ser votada en pleno para poder volver a instaurar el PTI del PP. «Habrá que ver administrativamente si hace falta documentación o no», indicó Tarrés, que explicó que quizás se aprovecha la petición de pleno extraordinario del PP que pedía la retirada del documento para realizar estos trámites. «No buscaremos fórmulas raras para desviarnos», dijo Tarrés.

DIÀLOGO «No quiero una fracción social. Las cosas no se harán por cojones, sino por consenso y si alguien no lo quiere que se retrate. No haré las cosas por cojones, porque los míos no son ni más grandes».

PLAZOS «Ojalá tengamos el documento en 5 ó 10 meses, pero recuerdo que siendo alcalde comenzamos un PGOU que se aprobó seis años después y mientras me tuve que comer muchos marrones»

PROMESA ELECTORAL «Cuando era pequeño le dije a mi padre que ganaría la maratón de Los Àngeles, pero no lo conseguí y no he roto una promesa; esto es lo mismo que ha pasado ahora».