Cacerolas, 'corns', silbatos y motosierras sin cadena. Esos fueron los instrumentos que los más de 150 manifestantes utilizaron ayer durante cerca de dos horas para hacerse oír a las puertas del Consell d'Eivissa. Eran las voces de los, supuestamente, afectados por el Plan Territorial d'Eivissa (PTE). Entre ellos, una joven vestida con el traje típico de pagesa.

Dos pancartas con las premisas de «Todo para el pueblo pero sin el pueblo» y «Tarrés + PTE= +Paro» estuvieron acompañadas de otras un tanto más rudimentarias: hojas en blanco con frases de «volem corrals pels nostres animals, no els volem dins el porxo», «vale más un pagès que 50.000.000 de políticos» o «deixau als pagesos tranquils i no ens toqueu els collons». Sin embargo, otra, alzada por un joven y con dos fotografías del conseller de Política Territorial i de Paisatge, Miquel Ramon, apuntaba: «Farem matances amb tu». Y no sólo se llevó esta lindeza sino que también, a grito pelado, le reclamaron su presencia: «Que salga el barbudo».

Pero no sólo Ramon fue objeto de las críticas de los manifestantes. El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, también tuvo algún que otro mensaje. «Tarrés, tenim un president que no fa res», sin obviar el socorrido grito de «dimisión».

La fotocopia a todo gas

A pesar del éxito de la convocatoria, nadie se hacía responsable de la organización, aunque se pudieron ver a algunos, como el que fuera el abogado de los expropiados de la carretera de Sant Miquel repartiendo silbatos y bocinas para hacer más ruido. Además, más de uno, carpeta en mano, repartía decenas de documentos dirigidos a Tarrés. Documento en el que se solicitaba la «retirada total de la aprobación inicial de la modificación del PTE y que se agoten y exploren las medidas positivas que contempla el Plan Territorial vigente en aras a un desarrollo sostenido planificado y respetuoso con el territorio». Así las cosas, decenas de manifestantes hicieron cola, custodiados en todo momento por la Policía Nacional, para dar registro de entrada al documento fotocopiado. Sin duda alguna, a pesar de ser una convocatoria anónima se demostró estar bastante organizada.

A todo esto, numerosas fueron las caras del mundo político que también aguardaron sobre la vía, que permaneció cortada al tráfico durante hora y media, saludando a diestro y siniestro. Entre ellos, el alcalde de Sant Antoni, José Sala; el de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, que por cierto, permaneció al pie del cañón hasta el final, las conselleras Carolina Torres y Carmen Domínguez, el ex popular de Sant Josep Vicent Torres, Virtudes Marí, Enrique Garcerán, Adrián Trejo o Diego Guasch, entre otros.

«Lo que están haciendo es un auténtico expolio, es una vuelta de tuerca más inadmisible», comentaba uno de los participantes de Sant Miquel mientras ofrecía documentos de alegaciones, incluso a los periodistas. «Creo que a pesar de que hayan dicho que ya se ha retirado el plan es una cosa temporal y si en las próximas elecciones no conseguimos que esta gente se vaya fuera nos lo harán comer con cuchara», apuntaba un vecino de Sant Carles. A pesar de todo, algunos ya veían luz en sus deseos: «Aún te podrás hacer el pisito», recalcaba un señor a otra compañera de fatigas. Será cuestión de tiempo.

Micky Molina, solidario con la causa y afectado por el PTE

El actor Micky Molina también se dejó ver en la manifestación a las puertas del Consell d'Eivissa. E incluso, Molina también aguardó su turno en la cola para entregar el documento que reclama la retirada de la normativa urbanística. «Estamos todos afectados, son 40 años en la Isla y no se pueden sacar las leyes de la manga». Molina apuntó que no sólo su familia se encuentra afectada por el PTE «sino toda la Isla». Así, el actor reclamó a los gobernantes que se hagan las cosas con «consenso». «Lo de todo por el pueblo, pero sin el pueblo se está poniendo demasiado de moda. Por eso estoy aquí para aportar mi granito de arena y decir 'basta'», sentenció.