Los alumnos estuvieron muy atentos a las explicaciones del profesor. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Me encanta la cultura de ese país, sobre todo su música porque soy bailarín de samba y axe. Es el primer curso del Casal de Joves de Eivissa al que me apunto y lo he hecho porque me gusta la percusión brasileña y porque me lo recomendó un amigo», explica Marcio Venialgo, un joven de 25 años que ayer acudía a su primera clase de percusión brasileña en el Casal de Joves de Eivissa. Este taller, impartido por David Romano, profesor de percusión, dura tres semanas y tiene lugar los martes y jueves.

A las presentaciones iniciales de ayer se sumaron unas breves descripciones de los ritmos que se tratarán en las clases y los instrumentos que se utilizarán para conseguirlos. «En Salvador de Bahía tocan el Afoxe, que es para iniciar los carnavales. También en esa zona existe el ritmo de samba-reggae, que es un ritmo muy tradicional, mientras que el más puro de carnaval y que al mismo tiempo más se ha extendido por el mundo es la samba batucada», explicó el profesor.

Sobre los instrumentos, destacó la importancia de los surdos, el que proporciona el sonido más grave; la caja; el repenique, que es el tambor que guía; los tamborines, que marcan la melodía; el timbao; el agogó y el ganzá, que contiene semillas. «En principio no tengo pensado hacer ninguna audición de final de curso, pero ya veremos», precisó el profesor.