Emocionados con la excursión. Así se dirígían los primeros escolares que participaron ayer en las actividades del aula móvil que Obra Social de La Caixa ha preparado para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y, en concreto, las áreas marinas. Bajo el título La Caixa a favor del mar, esta entidad pretende proteger áreas marinas en peligro. El eje central del proyecto comprende desde la sensibilización sobre la importancia de proteger estas zonas para conservar la biodiversidad amenezada hasta la divulgación de la fragilidad y riqueza del ecosistema marino.

Con esta campaña, la Obra Social La Caixa se une a los esfuerzos de la comunidad científica y de todos los que promueven la conservación de la biodiversidad haciendo un trabajo intenso de divulgación sobre el mar y sus necesidades. Para conseguir llegar al máximo de población existe el 'aula móvil' del programa y las visitas al velero científico 'Vell Marí', ubicados ambos en el puerto de Sant Antoni, donde se explican qué animales y plantas viven en las reservas marinas españolas.

Esta campaña de concienciación social se enmarca en la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2010 como Año de la Biodiversidad para evidenciar su importancia en nuestras vidas y tratar de conservarla. En este sentido, la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas y seres vivos de cualquier tipo que habitan en el planeta. De entre todas las especies, las marinas están sometidas a una alta presión causada por la sobrexplotación pesquera, la degradación o pérdida de sus hábitats o la contaminación, por ejemplo. Así, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la abundancia de especies se ha reducido un 40 por ciento en el ámbito globlal.