Tras la retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE), los ayuntamientos que tienen sus Normas Subsidiarias en trámite continúan su adaptación al Plan Territorial Insular (PTI). Sin embargo, aquellos que pedían la retirada, tampoco cesan en sus críticas.

Éste es el caso de Sant Antoni, que advierte que el rechazo a la moción del PP en el Consell para que se deroguen las leyes que afectan al Plan Territorial «complica» la tramitación de sus normas.

Según la concejala de Urbanismo, Josefa Costa, «todos los núcleos consolidados que no están legalmente edificados no se pueden incluir en el planeamiento como urbanos». «A nivel de normas, que se haya retirado el PTE no nos abre muchas puertas si no se deroga toda la normativa sobrevenida», indicó.

Costa se refirió a la negativa del Consell a solicitar al Parlament la derogación de la ley 4/2008 de Medidas Urgentes para el Desarrollo Territorial Sostenible en las Illes Balears. «Según esta ley, hay que justificar la legalidad y es muy difícil porque estamos hablando de zonas como Can Pujolet y Can Tomàs. Son casas que se han ido haciendo en parcelaciones en los años 70, núcleos que están consolidados por la edificación pero que no tienen carta de legalidad. Y sus residentes requieren servicios, que se les asfalten las calles, saneamiento y luz», detalló la concejala.

En este sentido, Costa aseguró que, de momento, la tramitación de las normas urbanísticas del municipio está paralizada «porque nos encontramos con muchos temas para los que la normativa sobrevenida no da solución». «Está complicado y estamos mirando la manera de solucionarlo, pero todavía hay leyes y decretos que no nos permiten avanzar», concluyó.

Otros ayuntamientos

Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Maró, aseguró que la derogación del PTE no le afecta en nada debido a que ya tenían sus normas adecuadas al Plan Territorial de 2005. Por el contrario, indicó que «favorece la tramitación» porque la aprobación del PTE iba a significar «cambiar planos y adaptarlos». Sin embargo, sí criticó que la tramitación esté «paralizada» en la Comissió Balear de Medi Ambient, debido a que falta que Recursos Hídricos apruebe el documento. «Los informes se eternizan porque no hay voluntad política. Si la hubiera, todo iría a otro ritmo con las normas de Santa Eulària, que no son nada conflictivas y que se hicieron sólo por el tema de equipamientos», afirmó.

Por su parte, desde Sant Joan, el alcalde Antoni Marí Marí Carraca indicó que aún no ha hablado con los técnicos para conocer si la retirada del PTE afecta en algo a la tramitación de sus normas que, según se quejó, esperan la aprobación definitiva por parte del Consell desde febrero. Sin embargo, indicó que si no se retiraba el documento del Consell «el Ayuntamiento de Sant Joan quedaba totalmente bloqueado».

Por último, desde Sant Josep indicaron que, a pesar de la aprobación inicial del PTE ahora derogado, el Consistorio continuaba con la tramitación para adaptarse al PTI 2005. El concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, aseguró que «este PTE había creado un problema un poco teórico por el hecho de aprobar una cosa que ya debes reformar». «Pero nuestro trabajo no ha quedado interrumpido ni por la aprobación ni por la retirada del PTE», concluyó.

El Consell apunta que no se puede construir en ANEI

La retirada de la aprobación del PTE hace que la construcción en Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) sea imposible. Y es que, según apuntaron ayer desde el Consell, la aprobación de la moratoria en noviembre de 2007 mientras se tramitaba el PTE establecía regular la edificabilidad en zonas ANEI, impidiéndolo.

Así, tal y como denunció el lunes el PP en el pleno, el decreto 1/2007 dice que mientras no haya ninguna nueva planificación urbanística no se podrá edificar en estos espacios. Fuentes del Consell d'Eivissa señalaron que para evitar esta situación se debería modificar la ley, hecho que se tendría que hacer desde el Govern balear.