La Federación Socialista de Eivissa (FSE) ha publicado un documento en su página web en el que defiende la retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE) ante sus militantes. Entre otras cosas, aseguran que «no compartían» el contenido del documento urbanístico pese a que lo aprobaron en pleno. Explican que dieron luz verde al PTE porque en su programa electoral propusieron que esta legislatura cambiarían algunos aspectos del Plan Territorial del PP respecto «a la desclasificación de algunos urbanos y urbanizables poco justificados». Sin embargo, desde la Conselleria de Política Territorial, de Eivissa pel Canvi, se presentó «una primera propuesta de modificación inasumible» para el PSOE. «Finalmente se llegó a un acuerdo sobre criterios generales que luego supusieron unos cambios mucho más profundos de los pactados con nuestros socios de gobierno», aclaran los socialistas, que indican que optaron por la retirada porque «no compartían» el contenido.

Diferencia del PP

«La gran contestación social y la cantidad de alegaciones presentadas han demostrado que, una vez más, el territorio divide a la sociedad», señala el documento, que también asegura que nunca impondrán un modelo territorial sin conseguir un consenso. «Son este tipo de decisiones las que nos diferencian del PP. Ellos impusieron un modelo de carreteras a pesar de que 17.000 personas se manifestaron en contra. Nosotros escuchamos a la gente», añaden los socialistas, que recuerdan que muchas alegaciones y quejas se refieren a cuestiones que ya contemplaba el PTI del PP, «lo que significa que habrá que hacer una revisión de todo».

Los socialistas aseguran, además, que «en contra» de lo que dice ExC, ellos «jamás» han incumplido un acuerdo. De hecho, citan el pacto electoral respecto a la revisión del PTI, que decía textualmente: «Se estudiarán las posibles desclasificaciones de suelos urbanizables o urbanos poco justificados en función del grado de desarrollo de la zona y se delimitarán los núcleos rurales equivalentes mediante las adaptaciones municipales al PTI». «Es obvio que la reforma que venía defendiendo ExC sobrepasa con mucho el acuerdo electoral entre ambas formaciones ¿Quién ha incumplido los acuerdos? A pesar de todo, y en un acto de responsabilidad para asegurar la gobernabilidad, nuestro partido no quiere fomentar el enfrentamiento con nuestros socios, situación que la ciudadanía no merece», añaden.

«Difícil decisión» apoyada por toda la Ejecutiva de la FSE

Los socialistas aseguran que la retirada del Plan Territorial supuso una «valiente, importantísima y difícil decisión» que tomó el presidente Xico Tarrés «previa consulta y apoyo unánime de la Ejecutiva en pleno». De todas formas, el PSOE asegura que no renuncia a modificar el PTI del PP porque tiene «muchos aspectos» con los que no están de acuerdo, por lo que «impulsarán» su reforma. Aquí es donde se menciona que el Consell creará una mesa de participación, donde estén representados todos los sectores sociales, encabezada por Tarrés.

LAS FRASES

CONSENSO «Es un reto valiente y novedoso el que se ha impuesto nuestro partido, el conseguir por primera vez en la historia de nuestra isla una norma territorial de todos y para todos que perdure en el tiempo»

DIÀLOGO «Se hará como hacemos política los socialistas, con diálogo y consenso, empleando todo el esfuerzo y tiempo que requiera para conseguirlo, sin que las citas electorales nos condicionen»