La asociación de empresas de transporte regular de pasajeros, Ibiza Bus, ha solicitado un nuevo informe técnico sobre la futura estación de autobuses ubicada en el edificio Cetis.

Si hace unos meses pidió un informe arquitectónico, esta vez la agrupación de transportistas ha puesto en manos del perito Ricardo Navas, de la empresa Pluvia, la elaboración de un estudio sobre la seguridad contra incendios del edificio, dado que la media de autobuses incendiados en Eivissa es de uno por año, según explicó Javier Luquin, gerente de la empresa de autobuses Vilás, y administrador solidario de la agrupación.

Luquin explicó que Navas «es el número uno en España» en esta materia y que ayer realizó una visita a la estación de autobuses, aunque el Consistorio no le permitió la entrada. Sin embargo, sí pudo consultar los planos en el Ayuntamiento y, según Luquin, aunque aún tiene que analizar el edificio desde el punto de vista de la seguridad, el experto ha adelantado a la asociación «que la estación tiene unos riesgos altísimos». «En caso de incendio va a ser una ratonera porque, si pasa algo, no hay forma de sacar los coches ya que la rampa es la misma y sólo cabe un autobús», explicó Luquin.

Según el gerente, «la patología de incendios en los autobuses es siempre es igual». «Cuando el coche arranca en cortocircuito, dura unos metros, se para y se incendia», indicó, y destacó que el doble objetivo del informe es la «seguridad de los pasajeros» y «los seguros de las flotas», debido a que «la responsabilidad en caso de incendio siempre es de la empresa», concluyó.