Un total de 231 jóvenes de las islas, 26 de ellos de las Pitiüses, con problemas de adaptación escolar participan en el programa 'Alter', iniciativa impulsada por la Conselleria d'Afers Socials con la que pretende recuperar el interés de los jóvenes por los estudios y evitar un abandono escolar prematuro, además de ofrecerles una formación prelaboral.

En concreto, el programa se ha llevado a cabo en 16 municipios de Mallorca, tres de Eivissa, cinco de Menorca y en Formentera. Según los últimos datos, lo han acabado con éxito el 83% de los jóvenes, que pueden acceder -sin abandonar las materias curriculares propias del curso- a una enseñanza más dinámica, que combina clases prácticas con nociones sobre habilidad sociales, según informó la conselleria en un comunicado.

Formas de educar

En este sentido, para la titular de este departamento, Fina Santiago, señaló que «las formas de educar no pueden ser uniformes; tenemos un modelo muy clásico, pero a veces hay alumnos que no se pueden adaptar a este modelo educativo», manifestó la consellera, quien abogó por tanto por «ser inteligentes para buscar otros tipos de medidas», indicó.

Asimismo, consideró que el programa 'Alter' «ha sido uno de los que han ido mejor. Desde su inicio, con 18 casos, se ha pasado además de 200, con un éxito del 83 por ciento según los últimos datos», remarcó.

Desde cursos de mecánica a peluquería canina

La formación recibida por los alumnos pitiusos abarca desde la mecánica, una de las especialidades con más plazas, hasta la peluquería canina. En Sant Josep se formó a ocho jóvenes en mecánica, electrónica, artes plásticas y peluquería. En Sant Antoni, a siete en mecánica de motocicletas, reparaciones de chapa y pintura, así como mantenimiento de instalaciones. En Santa Eulària, ocho jóvenes tomaron clases de peluquería canina, diseño gráfico y mecánica. Por último, en Formentera se dio formación a tres estudiantes sobre mecánica, cocina y peluquería.