En la imagen, los protagonistas centrales del acto celebrado en Santa Maria del Camí: la familia de Sebastià Pastor, su padre, su viuda y sus hijos, junto a los representantes de la revista ‘Brisas’, la alcaldesa Maria Rosa Vich y los bodegueros de Santa Maria. | Curro Viera

Santa Maria vivió de nuevo una de las citas tradicionales dentro de las fiestas del Vi Novell, la entrega de los premios Brot de Pi, distinciones que reconocen a personas o instituciones que promocionan de una u otra manera el mundo del vino y el municipio, otorgados por el Ajuntament y los bodegueros de Santa Maria. Los galardonados este año han sido el bodeguero Sebastià Pastor, a título póstumo, y Brisas, revista semanal de Ultima Hora, dirigida por Pere Comas y con Lourdes Terrasa al frente como redactora jefe.
 

En el acto de entrega de estos premios, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ajuntament de Santa Maria, completamente abarrotado, se destacó en primer lugar la figura de Sebastià Pastor. Fallecido hace pocos meses en un desgraciado accidente, Pastor era uno de los bodegueros con mayor carisma de la zona. Siempre dispuesto, con una eterna sonrisa, a ayudar a quien lo necesitara o a colaborar en cualquier acto o iniciativa a la que se le invitara a participar, la suya era y es una bodega muy tradicional, muy apegada a la tierra, que elabora sus caldos con un respeto escrupuloso a la tradición y el arte de la viticultura.

Familiares y amigos

En el acto estuvieron presentes no pocos de sus familiares y amigos, y especialmente emotivas fueron las palabras con las que su hijo, también llamado Sebastià Pastor, reconoció a su padre como un luchador y una persona insustituible.

A continuación, Maria Magdalena Borràs, regidora de Fiestas, presentó el otro premio de este año, concedido a la revista Brisas por la difusión de aspectos relacionados con la agricultura, cultura, costumbres y tradiciones de la Isla. Además, se destacó que desde sus páginas se apoyan los productos de Balears y, de manera muy especial, sus vinos. Es por ello que el premio Brot de Pi reconoce esta labor de difusión continua. Fue Maria Rosa Vich, alcaldesa de Santa Maria, la encargada de entregar las insignias que recibieron Pere Comas, Lourdes Terraasa y Lola Olmo, redactora responsable de la sección de gastronomía y experta conocedora del mundo vitivinícola. Pere Comas, director de Ultima Hora y Brisas, agradeció el premio y asumió el compromiso de continuar en esta misma línea de difusión de las tradiciones, la cultura, el medioambiente y la agricultura de laIsla. Finalizado el acto los presentes pudieron degustar los vinos de Santa Maria.