Neus Escandell (caricatuar de Àlex Fito).

Neus Escandell Tur (Eivissa, 1955) no era muy estudiosa de pequeña aunque nadie lo diría echando un vistazo a su extenso curriculum académico. Estudió Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona e hizo el doctorado en la Universidad de San Diego en California. Uno de sus libros sobre los Andes es de lectura obligatoria entre especialistas de la América colonial. En 2001 regresó a Eivissa. Ahora es profesora de la Escuela de Turismo, empresaria editorial de libros, está de actualidad como una de las organizadoras de la exposición Feim memória y es miembro directivo del Fòrum per la Memòria. Hija de una familia de comerciantes ibicencos, conservadores y católicos, sus ideas feministas le supusieron alguna regañina familiar a esta mujer que se confiesa «dispersa y polifacética».

-¿Hay machismo en la historia?
-El machismo existe en todo pero es interesante que en los últimos 30 años una parte de la historia ha dado mucho énfasis a dar el protagonismo que requería la mujer en la historia.

-¿Usted lo ha vivido en su carrera profesional?
-Quizás he estado en el sector donde menos se nota, pero la semana pasada estuve en Barcelona y la gente que trabaja conmigo en la Autónoma y la Pompeu Fabra hace nueve años comentaba que los que estaban fijos en su trabajo eran hombres. ¿Cuántas rectora de universidad hay? Muy pocas.

-¿Fechas como las del 8 de marzo tienen que seguir celebrándose?
-Obviamente, participé en las primeras manifestaciones universitarias del año 1976. Nos divertimos mucho, Hay cambios pero existe discriminación.

-Pues vaya contraste porque participaba en esas protestas y luego venía a Eivissa.
-¡Ah! Es otro mundo. Soy de una familia conservadora y católica. Nos respetamos mutuamente, a veces (risas). Nos enfadamos, nos reímos y volvemos a empezar.

-¿Por qué estudió Historia?
-Siempre me ha gustado. También me gustaba Diplomacia, Económicas... Soy muy dispersa, me gusta hacer muchas cosas, no me encasillo.

-¿Con el Fòrum per la Memòria se trata de hacer justicia?
-Hemos tratado de dar la voz a los vencidos, a los que no se le ha reconocido en mucho tiempo. No se nombró nunca a los muertos del otro bando, no tenemos espíritu de revancha porque los muertos del lado franquista no dejan de ser víctimas de esa época y de haber tomado postura por un bando. No obstante, ellos tuvieron reconocimiento desde el día que los asesinaron y los otros fueron a parar a fosas que ni sabemos donde están. Es de justicia reconocerlos humanamente y saber sus nombres.

-¿Incomoda hablar en Eivissa de este tema?
-No podemos borrar ningún periodo de la historia, es patrimonio de todos. Tenemos derecho todos a opinar sobre la historia, sea contemporánea o antigua. No se puede borrar ningún periodo, nos guste o no. A veces te dicen: ¿Tú quién eres para opinar de mi padre?, pero yo opino como persona pública.

-¿Y eso le ha ocurrido?
-Una vez me dijeron que quien era yo para hablar de Don Isidoro Macabich, del que nunca hablé pero tengo derecho a hablar como persona pública.

-Se ha puesto muy seria al hablar del Fòrum per la Memòria.
-Es un tema muy serio, que toca muchas sensibilidades y no quiero que nadie se sienta ofendido. Son víctimas sin haber tomado postura por un bando y nadie merece ser matado.

-¿Comparte la opinión de que los jóvenes de Eivissa no están preparados culturalmente?
-No lo creo. Debería de haber más financiación para estudiar porque cuesta mucho o potenciar más lo que tenemos como la UIB o la Escuela de Turismo, pero nunca he tenido esa sensación de contraste cultural. A lo que nunca me llegué a amoldar son a las bibliotecas, en Estados Unidos teníamos acceso a cualquier libro que pidieras y podías llevarte 500 libros, pero eso no pasa en Eivissa, sino en Barcelona.