De izquierda a derecha Pedro Román, Toni Prats, Fernando Pérez, Joan Isaac Ribas y Cristina Ferrer.

Los jóvenes karatecas pitiusos Pedro Román y Toni Prats dieron la cara en su debut en un Campeonato de España sénior, demostrando ser dos claros aspirantes para entrar en el equipo nacional dentro de unos años. Román cumplió con creces en categoría -67 kilogramos de peso en la competición celebrada en el pabellón de deportes de Salou, Tarragona. El gran hándicap para el karateca de 20 años fue caer en el peor de los cuadros posibles. Varios ex campeones de España y de Europa le esperaban a medida que avanzase. Pedro superó con claridad a su primer oponente andaluz, pero en la siguiente eliminatoria cayó frente al veterano aragonés Sergio Cubero, otrora subcampeón del mundo. En el siguiente combate no pudo con el extremeño Manuel Rasero, actual campeón de España, quedando apeado de la repesca para luchar por las medallas.
«Para ser su primer nacional sénior ha cumplido. Lo ha hecho bien. Se nota la veteranía de los rivales, pero si hubiera caído por el otro lado de la liguilla podría haberse metido en la final. Los cuatro o cinco mejores estaban por su zona de cruces y pasar a luchar por las medallas era muy complicado», explicó su técnico Fernando Pérez. El menorquín Daniel Pérez se hizo con la medalla de bronce en esta categoría.
Toni Prats, por su parte, se estrenó en el Campeonato de España con derrota en -75 kilos de peso, aunque, tal y como relata su preparador, dio la cara en todo momento, dejando una grata sensación de cara al futuro: «Lo ha hecho muy bien, ha llegado a ganar 2-0 y aunque ha terminado perdido se ha mantenido muy bien. Estoy contento porque tenía dudas de que le viniera un poco grande el absoluto».
Quien no rayó a su mejor nivel fue el 'veterano' de la expedición, Joan Isaac Ribas, quien dijo adiós a las primeras de cambio en la misma categoría que su compañero de equipo. «Ha perdido a la primera; es el más veterano e irregular, es muy fuerte, pero lo mismo te hace un buen campeonato que lo mismo afloja, y en este torneo ha aflojado».
El entrenador del Samyd y delegado de karate en Eivissa realizó un balance muy positivo de la actuación ibicenca en Salou, destacando el gran nivel mostrado de nuevo por la subcampeona de España Cristina Ferrer: «La valoración es muy buena; Cristina está en su sitio, ha perdido porque la otra -Carmen Vicente- es muy buena; es muy complicado ganarla, le da 'tundas' a todas y ellas dos son las mejores con diferencia de España. Con Toni y Pedro estoy contento con su debut, van a poder funcionar en el sénior bastante bien».