Víctor Canseco podrá intentar repetir en Sarajevo la medalla de bronce obtenida en 2009 en Turquía.

Víctor Canseco ha pasado de la decepción a la gloria en cuestión de horas. El judoca ibicenco conoció ayer por la mañana que no estaba convocado para el Campeonato de Europa sub 23 que se celebra en Sarajevo del 18 al 22 de este mes. Por suerte, todo cambió por la tarde y, tras reunirse con los técnicos y directivos de la Federación, consiguió finalmente entrar en la lista del Europeo.
El motivo esgrimido por la Federación Española en un primer momento para no incluir en la convocatoria a Canseco, medalla de bronce en el último europeo disputado en Turquía, era por sus resultados en la presente temporada.
«Por mucho que le duela a la Federación, Canseco no ha cumplido los requisitos para entrar en la selección. Lógicamente su historial es importante y se tiene en cuenta, pero no podemos regalar una plaza por un resultado obtenido el año pasado porque, en esta temporada, no ha ganado ni combates sub 23 ni absolutos de carácter internacional», afirmaba Javier Alonso Sanz, subdirector técnico de la Federación Española de Judo. El directivo también entendía que Canseco estuviera molesto por esa decisión que, según señalaba Alonso, «no es ningún castigo hacia él. Todo lo contrario. La Federación le va a apoyar siempre».
Esas declaraciones las hacía el subdirector técnico al mediodía de ayer. En ese momento se daba por sentado que Canseco no iba a formar parte de la selección masculina de judo que dirige José Tomás Toro. Tampoco Teo Blázquez, delegado insular de judo, las tenía todas consigo. «No quiero censurar la labor de los técnicos hasta no hablar antes con ellos y saber los motivos de porqué no está en la lista del Europeo pero, de ser así, es normal que esté contrariado», declaró Blázquez.

Fumata blanca
Sin embargo, pocas horas después, hubo arreglo. Canseco, que se encuentra en la concentración que la selección está realizando en Alicante, se reunió con los seleccionadores y responsables de la Federación, y consiguió que le incluyeran en la convocatoria. De esta forma, España viajará a Sarajevo con un equipo formado por Luis Flox (-60), Ares Herrero (-66), Javier Ramírez (-73), Adrián Nacimiento (-81), Alejandro San Martín (-100) y Víctor Canseco (+100). En féminas viajan Aída Sarmiento (-48) y María Bernabéu (-70).