El conseller de Política Cultural, Marià Torres, y la directora del Museu, Lina Sansano, presentaron las muestras. | Marco Torres

El sonido del mar y el de la tradición. Este podría considerarse el eje común de las nuevas exposiciones que inician la programación de 2010 del Museu d'Etnografia, situado en el Puig de Missa de Santa Eulària. El Consell Insular presentó ayer las tres muestras programadas para esta instalación que se inaugurarán hoy y estarán a disposición del público hasta el 20 de diciembre.
El Mediterráneo, y más concretamente, las gentes que viven de él será protagonista por partida doble. Por un lado, la importancia que han tenido ses Salines para la evolución social y ambiental de la Isla será el núcleo de la exposición Sal y saliners, ayer y hoy. «Los beneficios que generaba la comercialización de la sal repercutieron de tal manera en la economía local que, durante siglos, los ibicencos dependían de las salinas y de la mano de obra local para su funcionamiento», recordaron ayer desde el Consell en la presentación de la muestra.
Pueblo de la mar
Si la actividad salinera era uno de los ejes fundamentales de la economía pitiusa, la pesca fue antaño otro de los grandes sostenes de la sociedad insular. Origen y Evolución de la pesca en las Pitiüses se encargará de mostrar las artes y el modo de vida que se desarrolló en Eivissa alrededor de los frutos de la mar y de su recolección.
La tercera muestra que presenta a partir de hoy el Museu d'Etnografia se centrará en ofrecer un catálogo de instrumentos musicales tradicionales.
Esta exposición cuenta con la particularidad de que, aunque buena parte de los elementos que se recogen son propios de la tradición y el folclore pitiusos, estará acompañados por 'herramientas' musicales de otras partes de España. Así, entre las piezas de viento y de percusión de Instrumentos de música tradicionales figurarán instrumentos con ciertas características que los emparentan con los instrumentos locales. Tal es el caso del «txistu» vasco o el «chillo» aragonés. La mayor parte de las piezas expuestas son una muestra de la cole cción particular de Carmen Tur Ferrer.