Javi, entre dos jugadores del Ferriolense. | Irene G.Ruiz

SAN RAFAEL: Torres, Dani, Adrián Rosa, Buti, Esteban, Tomás, Pedro, Javi, Julio, Salazar y Romero.
FERRIOLENSE: Fran, Fede, Raúl, Toni Martí, Tato, Peset, López, César, Mariano, Llompart y Xisco Arbós.
Àrbitro: Serra Vila. Amonestó con tarjeta amarilla al local Dani y a los visitantes Tato, Mariano y López.
Goles: 0-1, minuto 46, Xisco Arbós. 0-2, minuto 74, César.
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Sant Rafel ante 300 espectadores.

El San Rafael no levanta cabeza. El equipo ibicenco, que lleva un mes sin ganar, sufrió ayer su tercera derrota consecutiva y segunda de la temporada en casa ante un Ferriolense que le dio un auténtico baño -sin necesidad de agua- tras el descanso. Como si de Dr. Jekyll & Mr. Hyde se tratara, el conjunto mallorquín, nulo en la primera mitad, cambió radicalmente de imagen en el segundo acto para pasar como una apisonadora por encima del cuadro de Mario Ormaechea, que pudo llevarse una auténtica goleada en su peor partido de la presente campaña.
La primera parte fue soporífera. Si alguien tenía problemas para dormir, en el Municipal de Sant Rafel puso fin a ellos. El centrocampismo fue la tónica dominante de los primeros 45 minutos, en los que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. De hecho, sólo hubo dos disparos entre los tres palos, ambos de Salazar, quien lanzó sin peligro a las manos de Fran en los minutos 5 y 30.
Tomás y Julio no encararon con peligro por las bandas; Salazar buscaba los desmarques con más pena que gloria y Romero, al que se le vieron buenas maneras, se dedicó a hacer la guerra por su cuenta con alguna esporádica jugada individual. Con este panorama, no era de extrañar que los mallorquines, cuya única aproximación llegó en un córner botado en el minuto 40 y que acabó con un remate de cabeza por la línea de fondo, no pasaran excesivos problemas después de haber neutralizado el juego de creación en la medular.
Con todo, Julio tuvo en sus botas una ocasión extraordinaria para romper las tablas en el minuto 44. Salazar centró desde la banda derecha, Romero no remató con contundencia y el zurdo, escorado a la izquierda en el área pequeña, mandó su disparo al lateral de la red. Con esta acción concluyó el primer tiempo.
Y lo que son las cosas. Perdonó el San Rafael en la última jugada del primer acto y no lo hizo el Ferriolense en la primera de la segunda mitad. Un córner lanzado por Mariano lo cabeceó Xisco Arbós al fondo de las mallas cuando sólo habían transcurrido 50 segundos. En su primer disparo entre los tres palos y segundo acercamiento de todo el encuentro, el equipo visitante había sido capaz de perforar las mallas. Increíble, pero cierto.
El gol cayó como una losa sobre el conjunto de Mario Ormaechea, noqueado por completo sobre el césped. Los azulinos bajaron la cabeza y su defensa empezó a hacer aguas ante un Ferriolense crecido y que veía en sus manos la oportunidad de convertirse en la segunda escuadra capaz de llevarse los tres puntos de Sant Rafel.

Miles de ocasiones
El equipo mallorquín empezó a generar peligro con asiduidad y sólo algunas erróneas elecciones y su falta de pegada evitaron que consiguiera una goleada antológica. En el 47, Xisco Arbós se creyó Messi y desperdició un tres para dos en el que Llompart estaba completamente solo. Acto seguido, el propio Arbós se plantó solo ante Torres y se dejó robar la cartera por Rosa cuando se disponía a tirar.
Mario Ormaechea se vio obligado a mover pieza. El técnico local decidió retirar del campo a Julio y meter en su lugar a José Luis, pero la historia seguía siendo la misma. Si el San Rafael no se llevó una manita fue porque Mariano, Llompart, César y Xisco Arbós fallaron ocasiones increíbles, mandando el balón fuera con todo a favor. Ni la entrada de Suso por Tomás ni la de Víctor por Esteban, cuya banda fue prácticamente un coladero, cambiaron el rumbo de un choque que César sentenció en el minuto 74 tras plantarse solo ante Torres y batirle con un disparo raso.
Así las cosas, el San Rafael se aleja de la zona de play off. Las bajas están mermando al equipo ibicenco, al que el falta la chispa de otras tardes. Eso sí, al menos, la permanencia, el verdadero objetivo del equipo, está más que cumplida. Quien no se consuela es porque no quiere.

Mario Ormaechea: «Nadie puede decir que el equipo no lo ha intentado»
Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, comentó tras el partido que «no hay más cera que la que arde». «El equipo, por lo menos, ha corrido y trabajado. La actitud ha sido buena. Lo que pasa es que estábamos superdebilitados», explicó el técnico, que piensa que «tras el primer gol, en un fallo de marcaje, el equipo se ha venido abajo, pero no hay nada que reprochar a los jugadores, que han hecho lo que han podido». El míster recordó que el cuadro rafeler está «justito de gente, de gasolina y de todo». «Ahora la cosa pinta un poquito mal. La suerte es que tenemos 43 puntos y la categoría salvada, porque si tuviéramos 15 o 20 puntos menos sufriríamos de lo lindo. Las bajas se notan en un equipo grande, así que no veas en el nuestro. Seis o siete bajas son muchas. Lo nota el Madrid, ¿no lo vamos a notar nosotros?», indicó Ormaechea, que lamentó mucho ser «el equipo con más falta de gol del grupo».

Javier Ferriol: «Hay que dar la enhorabuena a los árbitros y al rival»
Javier Ferriol, entrenador del Ferriolense, comentó que «la clave fue el gol de estrategia». El técnico dice irse «doblemente contento porque los juveniles están dando la cara». «La aportación de todos es indispensable, empezando por los veteranos y acabando por los siete u ocho chavales que vienen de División de Honor juvenil, que son los que están tirando del carro», explicó. Del choque, destacó que «sabíamos que iba a ser difícil abrir la lata, pero, cuando lo hemos hecho, hemos desplegado nuestro mejor juego». Ferriol quiso «dar la enhorabuena a los árbitros, porque vienen condicionados, y al San Rafael, por ser deportista y aguantar contratiempos como arbitrajes, lesiones o sanciones».

Rosa: «Ya no tenemos muchas esperanzas para acabar arriba»
Tras la derrota de ayer ante el Ferriolense, el central Adrián Rosa afirmó que «ya no tenemos muchas esperanzas para estar entre los cuatro primeros». «No es imposible meternos en el play off, porque quedan enfrentamientos directos, pero es muy complicado. Además, el Ferriolense nos ha ganado el goal average», explicó. Sobre el Tourmalet que se avecina (Constància, Montuïri...), dijo: «Es bonito jugar esos partidos. Así se demostrará si somos un buen bloque, que yo creo que lo somos aunque perdamos, empatemos o ganemos». Con respecto al duelo de ayer, cree que la clave fue «el primer gol». «Luego ha sido como intentar subir una ola imposible», sentenció.

Suso: «Si no jugamos fuerte y apretamos como antes, mal vamos»
Suso, jugador del San Rafael, hizo ayer autocrítica: «Hace ya algunos partidos que hemos perdido la agresividad de la primera vuelta, sobre todo en casa. Si no jugamos fuerte y apretamos como lo hacíamos antes, mal vamos». El centrocampista recordó que «algunos fallos nos están costando los puntos. Nos cuesta mucho marcar y para una o dos ocasiones que tenemos, no las metemos. Encima, atrás tenemos fallos garrafales y nos cuestan goles». «Nos va a costar mucho ganar los partidos a partir de ahora», añadió. El atacante piensa que «hay que intentar volver a ser el San Rafael de la primera vuelta, el agresivo, para ganar un partido e intentar estar arriba».