El número de abril de la reconocida revista alemana de filosofía y psicología Das Plateau dedica sus páginas centrales a la obra de Michel Buades, polifacético artista francés residente en Eivissa desde los 70. Se trata de una publicación de la editorial Radius-Verlag de Stuttgart, especializada en libros de arte. «No tiene nada de publicidad, funciona con suscriptores; básicamente, universidades, museos y bibliotecas. También se distribuye en librerías especializadas. Un trabajo sobrio, todo en blanco y negro, salvo las páginas centrales del dossier artístico, digamos», explicó Buades a este periódico.
La invitación tuvo su origen en la exposición que el artista presentó el pasado año en un museo de Esslingen am Neckar, cerca de Stuttgart. «Como era en un museo que colecciona la revista, fueron invitados a la inauguración; les gustó mucho mi trabajo y me comentaron que, eventualmente, me podrían invitar a participar en la revista. Pero ya sabes cómo son estas cosas. Pensé más bien que lo decían por cumplir, aunque para mi grata sorpresa el proyecto se concretó en este número 118 del mes de abril», señaló, realmente satisfecho, el artista galo.
Una fórmula original
Lo singular de la iniciativa de Das Plateau es la fórmula que tiene de financiación. «Te piden que hagas unas obras de tamaño reducido, para que la reproducción sea muy fiel. Yo he hecho doce. La editorial tiene una planta dedicada a exposiciones de los libros que publican y un espacio para los artistas. Es decir, que estas obras están ahora expuestas allí. Entonces, la venta de las obras ayuda a la financiación de la revista; por eso se puede permitir el lujo de no llevar nada de publicidad», valoró Buades.
Y dio más detalles de cómo se hace la cosa: «Yo no les cedo las obras; ellos funcionan como una galería, con su porcentaje de venta correspondiente, y con la ventaja añadida de que te publican las obras en su revista. Además, para la presentación de cada número organizan un vernissage al que invitan a un crítico de arte para dar una charla, ofrecen un concierto y viene gente interesada en el arte y en los temas que trata la revista», aclaro, añadiendo: «Es una fórmula interesante que no sé si se practica en otros lugares de Europa. Me imagino que sí, pero no es una práctica habitual, pues hasta ahora no había visto ningún caso igual».
Proyectos
Michel Buades no lleva una vida social relevante mientras está en la isla. «Trabajo en mi estudio de Sant Llorenç y estoy bastante desconectado de la vida mundana. Es lo que más me satisface, estar en el taller, concentrado en lo que tengo entre manos, con total tranquilidad y sin que haya nada ajeno que me distraiga. Digamos que es como mi cuartel general creativo», aseguró.
Pero también tiene sus dosis de relaciones sociales creativas; sobre todo cuando expone sus trabajos. Así, suele tener en cartera algún que otro proyecto en marcha. «Sí; en octubre presentó una exposición en París, en la galería con la que trabajo desde hace años; y otra en enero en Düsseldorf, seguramente. Son galerías con las que trabajó de forma periódica cada dos o tres años», concluyó el artista.