Desde la Fiscalía de Eivissa remarcaron ayer que les hubiera gustado que la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el caso ses Torres hubiera sido condenatoria para el ex alcalde de Santa Eulària Vicent Guasch, el ex teniente de alcalde Vicent Riera, el técnico municipal Vicent Marí y el asesor legal José María Roig Vich. Todos ellos, según el tribunal, cometieron prevaricación pero no pudieron ser condenados porque, según la Audiencia, la Fiscalía debería haber pedido para ellos una condena por delito de prevaricación simple (artículo 404 del Código Penal) y no de prevaricación urbanística (artículo 320).

Desde el Ministerio Público indicaron que están satisfechos porque la Audiencia les «ha dado la razón» y ha reconocido que hubo prevaricación, aunque les hubiera gustado que se les condenara, tal y como pedían ellos. «Se reconoce que hubo delito, aunque luego por cuestiones jurídicas, por detalles jurídicos, no se haya podido condenar», explicaron desde Fiscalía, al tiempo que indicaron que contra esta sentencia no cabe recurso. Desde el Ministerio Público no quisieron entrar a valorar si la interpertación de los artículos que hace la Audiencia es correcta.

Esquerra Unida

Esquerra Unida (EU), que fue quien denunció el caso ses Torres y quien ejerció la acusación popular, pidió ayer al «nuevo PP» que encarnan Miquel Jerez y Vicent Marí que «condene las ilegalidades cometidas en etapas anteriores» y pida disculpas. Desde EU recuerdan que la sentencia reconoce que «no incurrieron en temeridad o mala fe» cuando ejercieron la acusación popular, algo de lo que les había acusado la juez de lo Penal número 1. De hecho, la Audiencia dice que su actuación fue «relevante y en defensa del interés público». También recuerdan que, cuando salió la primera sentencia, diversos miembros del PP pidieron la dimisión de Miquel Ramon por su «crueldad, mala fe y comportamiento despreciable». «Ahora tienen una magnífica oportunidad de desmarcarse de la actuación de sus predecesores y padrinos, condenar las ilegalidades cometidas en etapas anteriores y comprometerse con nuevos comportamientos democráticos y legales», dicen desde EU, donde quieren que los populares «pidan disculpas». «No tenemos muchas esperanzas de que lo hagan porque, en realidad, el nuevo PP de Santa Eulària es el mismo que la vieja guardia que representa Sala o los 'dinosaurios' como Vicent Guasch, ya que tienen el mismo ADN y son incorregibles».

El PP está «satisfecho» con la absolución de Guasch y reitera que EU fue «cruel»

El presidente del PP, Miquel Jerez, aseguró ayer que están «muy satisfechos» con la absolución de Vicent Guasch por parte de la Audiencia. «Ha quedado claro que no tuvo ningún comportamiento ilegal», indicó Jerez pese a que la Audiencia dijo que Guasch prevaricó. De hecho, sobre este punto indicó que es una «interpretación» de este tribunal distinta a la que hizo el Juzgado de lo Penal nº 1 de Eivissa. «¿Con cuál me quedo, cuál es la buena?», se preguntó Jerez, que cree que «no hay que caer en lo accesorio», ya que lo importante es la absolución. De hecho, no quiso entrar a valorar la prevaricación que dicen que cometió Guasch. «No se puede condenar a una persona de algo de lo que no se le acusa, significaría una derrota del Estado de Derecho», añadió Jerez, que no piensa pedir perdón a EU y sigue manteniendo que actuó de «mala fe» y de forma «cruel». «No pueden hacer de una aplastante derrota una victoria por goleada, EU sigue siendo la gran perdedora», añadió.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, también destacó que no hay «indicios de delito» y por eso consideró que hay que pedir disculpas a Guasch, que ha atravesado una situación personal «muy dura».

Roig Vichrealiza trabajospara el Ayuntamiento de Sant Antoni

José María Roig Vich, ex asesor jurídico de Santa Eulària, fue quien aconsejó a Guasch que siguiera aplicando el PDSU en una actuación prevaricadora, según la Audiencia. Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni reconocieron ayer que Roig Vich realiza trabajos puntuales para el Consistorio, aunque remarcaron que no está en plantilla. En Santa Eulària aseguran que han cortado toda relación profesional con él, aunque reconocen que durante esta legislatura ha llevado algunos contenciosos que coleaban de la anterior. «Se decidió que continuara con lo que había empezado, pero no se le ha dado nada nuevo», remarcó una portavoz, que indicó que ya se le han pagado todos los trabajos pendientes. El PSOE denunció que en 2009 Roig Vich cobró 116.000 euros del Ayuntamiento.

«Favorecieron intereses particulares»

Desde Esquerra Unida remarcaron que aunque no se haya podido condenar a los autores de las «fechorías urbanísticas», sí que se ha constatado que el equipo de gobierno encabezado por Guasch, de una manera «sistemática, consciente y voluntaria actuó al margen de la legalidad urbanística, favoreció intereses particulares y evitó, de manera fraudulenta, los controles de otras instituciones». Todo ello con la «ayuda inestimable» de Roig Vich, un asesor que «en vez de vigilar el cumplimiento de la ley, lo que hacía era instruir a los políticos sobre las maneras de burlar la legalidad». De hecho, recordaron que aún trabaja para algún ayuntamiento del PP que «tampoco se distingue por su voluntad de respetar la legalidad».