El Consell, Pimeef y Fomento del Turismo mostraron ayer su satisfacción por el anuncio realizado por Antich este martes de que, vía enmienda a los Presupuestos del Estado de 2011, Balears se beneficiará de descuentos en la tasas aéreas a las compañías, unas reducciones que en es Codolar pueden ser del 100% por incremento de pasaje, de un 50% por nuevas rutas y de similar porcentaje por elevar las frecuencias.
«Es lo que reclamábamos, una respuesta a una necesidad histórica, la de que se reconozca nuestra insularidad, especialmente en el transporte», apuntó ayer la titular insular de Turisme, Pepa Marí. Respecto a la importancia de la medida, la consellera considera que esta medida «es un factor de competitividad» especialmente importante «en un año como este, con grandes incrementos en pasajeros y líneas y cuando las aerolíneas están planificando el año próximo». «Esto no hará que una compañía que no tenga planeado volar a Eivissa lo haga, pero sí que hará que los indecisos lo hagan», apuntó.
En cuanto a si las reducciones de las tasas llegarán al bolsillo de los pasajeros, «quizás no en un primer momento, pero sí que lo notaremos a la larga». «Una compañía quiere ganar dinero y una reducción de sus costes en un aeropuerto determinado le hará trasladar esa bajada para vender más manteniendo sus beneficios», auguró.
Por su parte, José Tur Olmo, presidente de Fomento del Turismo, consideró que «siempre que hablemos de bajada de tarifas, es positivo». Para Tur Olmo, la medida en sí «no solucionará los problemas de conexiones, pero si no bajas las tasas y no haces algo porque se pongan más vuelos, ya puedes hacer toda la promoción que quieras en invierno que no lograrás turismo».
Por su parte, el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, señaló que «lo veo fantastico; ya manifesté en su momento que me parecía terrible que en Canarias rebajaran las tasas aeroportuarias y nosotros seguíamos con las mismas cuando sabemos que en países competidores como Grecia o Turquia las tienen casi a cero». «Por lo tanto es una discriminación hacia Balears, y hacia Eivissa en particular, porque no podemos trabajar tres meses y medio, tenemos que procurar trabajar seis meses o siete, que es lo que hacíamos no hace mucho, pero actualmente la temporada se acorta cada vez más y debido también a la cantidad de impuestos que tenemos y las tasas aeroportuarias es uno de los motivos por los que se elige a los aeropuertos donde ir», añadió.

Pepa Marí: «Muchos países competidores juegan con las tasas para ser más atracivos»
La consellera de Turisme d'Eivissa, Pepa Marí, considera un importante «factor de competitividad» que «hará a Eivissa más competitiva respecto a otros destinos peninsulares». «Las tasas son un factor desincentivante y muchos países competidores, como Turquía o Egipto, han jugado con eso, haciéndose más atractivos para las aerolíneas y touroperadores reduciendo los costes que deben soportar», concluyó.

Mariano Riera: «Si no hay aviones, difícilmente se podrán alargar las temporadas»
El responsable de los pequeños empresarios e las Pitiüses, Mariano Riera, mostró su esperanza de que esta medida suponga una mejora en la actividad turística. «Ojalá que ayude; lo que está claro es que a Eivissa solo podemos venir por aire y por mar y a Formentera sólo por mar. Ahí que si no hay aviones dificilmente se podrán alagar las temporadas», aseguró el presidente de Pimeef.

Tur Olmo: «Muchos vuelos de Eivissa con Europa deberían estar subvencionados»
El presidente del Fomento del Turismo, José Tur Olmo, apuntó su convencimiento de que «sólo habrá una mayor llegada de turistas si se incrementan los vuelos y se mejoran los servicios». «En mi opinión, hay vuelos muy interesantes para Eivissa, como las conexiones con Frankfurt, Berlín o Londres, que deberían estar subvencionados por las instituciones», concluyó Tur Olmo.