Sarah Palin ha mostrado su disgusto por una broma sobre su hijo, que padece síndrome de Down. | Reuters

La ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, criticó a los responsables de la serie de dibujos animados «Padre de Familia» por hacer una broma con referencias a su hijo con síndrome de Down.

La serie de dibujos animados del canal FOX emitió el domingo un episodio en el que el personaje Chris, el hijo mayor de la familia Griffin, preguntaba a una chica con síndrome de Down con la que había salido a cenar en qué trabajaban sus padres.

Aunque sin hacer referencias directas a la familia de Palin, la muchacha contestaba que su padre era un contable y su madre había sido la anterior gobernadora de Alaska.

Palin, cuyo hijo menor Trig padece esta enfermedad, contestó ayer en Fox News al programa satírico preguntando «cuándo es suficiente» y «cuándo vamos a querer decir, ya sabes, que algunas cosas no son realmente graciosas».

A petición de su madre, la hija de Palin, Bristol, escribió el lunes una declaración para explicar la posición de la familia sobre este asunto.

«Si los guionistas de unos particularmente patéticos dibujos animados creen que están siendo inteligentes por mofarse de mi hermano y mi familia ayer, fallaron. Todo lo que han probado es que son unos idiotas sin corazón», señaló en un comunicado en Facebook reproducido por Los Angeles Times.

Una "sátira mordaz", según los creadores de la serie

En su defensa, el creador de esta controvertida serie de dibujos animados, Seth MacFarlane, afirmó en otro comunicado al diario angelino que desde su inicio 'Padre de Familia' ha utilizado la sátira mordaz como la fundación de su humor».

«Padre de Familia» se emite en el canal FOX de Estados Unidos y Palin es comentarista de un programa político de la cadena por cable FOX News, medios ambos que forman parte de la compañía News Corporation.