Fotograma de la serie de TVE 'Águila Roja'. | T.V.

El consejo de administración de RTVE ha estudiado este miércoles  la posibilidad de renunciar a algunas de sus series de más audiencia,  como 'Aguila Roja' o 'Cuéntame como pasó' y ha encargado al director  de TVE, Santiago González, que elabore «de manera urgente» un plan  para aumentar los contenidos de producción propia con el objetivo de  poder hacer frente al recorte de 200 millones de euros dictado por el  Gobierno para los presupuestos de este año, según han informado a  Europa Press fuentes del consejo. 

En la reunión de este miércoles, el consejo de administración ha  estudiado la posibilidad de suspender la emisión de nuevos capítulos  de series como 'Aguila Roja' o 'Cuéntame como pasó', aunque  finalmente ha decidido por unanimidad esperar a marzo para tomar esta  decisión y mantener de momento la programación que estuviera  prevista, ya que el consejo pretende continuar negociando con el  Gobierno durante este mes para conseguir que el recorte en el  presupuesto de este año sea menor. 

En el caso de la serie 'Amar en tiempos revueltos' también se ha  aplazado la decisión, de manera que a partir de este lunes se  emitirán capítulos nuevos, aunque su futura continuidad dependerá de  los ahorros que se consigan en otras partidas para ajustarse a los  1.000 millones de gasto que el Ejecutivo ha anunciado que va a fijar  para este año. 

Por otro lado, el consejo ha decidido «tomar medidas ya» para la  reducción de la estructura directiva, rebajar el salario de los  tertulianos y de algunos de sus presentadores más conocidos, así como  iniciar «inmediatamente» las negociaciones con proveedores para  lograr una reducción de costes. No obstante, según han admitido las  mismas fuentes, «en el mejor de los casos», sin tocar la programación  y al personas, en estas partidas se podría ahorrar alrededor de 60  millones de euros. 

Los miembros del consejo también han acordado por unanimidad, como  en el caso del resto de decisiones tomadas, fijar en la próxima  reunión del órgano las «líneas estrategicas sobre las que realizar el  ajuste» de manera que se excluya del recorte los contenidos que el  consejo de administración considere «irrenunciables» por formar parte  del servicio público que está obligado a dar TVE y RNE. 

Durante la reunión, los consejeros han coincidido en señalar que  RTVE se encuentra en «una situación compleja» debido al recorte en el  presupuesto que el Estado da cada año para financiar a TVE, que este  año se reducirá de los alrededor de 550 millones de euros de 2011 a  entorno a 345 millones de euros. 

En este sentido, algunos consejeros han apuntado que «tendrá  consecuencias graves para la corporación» e incluso para la plantilla  «a medio plazo», ya que el principal gasto de la corporación es en la  programación y en personal. Asimismo, un miembro del consejo ha  sugerido la posibilidad de alquilar o dejar de emitir en alguno de  los actuales canales de RTVE, aunque de momento «sólo es una  hipótesis» entre las «miles» de posibilidades plateadas, según las  mismas fuentes. 

En la reunión de este miércoles también ha asumido el cargo en la  presidencia rotatoria de RTVE el consejero nombrado a propuesta de  CiU, Josep Manuel Silva, que sustituye en el cargo al consejero  nombrado a propuesta del PSOE Miguel Angel Sacaluga.