l más joven de los participantes en la primera salida de marcha nórdica tenía tan sólo 13 años. «Cansa un poco pero yo hago algo de ejercicio», comentaba Andrés Unquiles, mientras se apoyaba con soltura en los bastones, a pesar de que era la primera vez que los utilizaba.
«Es un deporte que puede practicar todo el mundo, desde deportistas hasta niños», explicaba Neus Mateu, gerente de Deportes del Ayuntamiento, que organizó la salida. «El objetivo es popularizar este deporte y las rutas que hemos creado entre los vecinos de aquí. Muchos me han preguntado ya cuando hacemos la próxima», comentó Mateu, mientras se desplazaba dando largas zancadas.
El recorrido de ayer, por parte de la costa del municipio, constó de ocho kilómetros, y es parte de unas de las cinco rutas que se han creado. Algunos de los 100 participantes recorrieron a buen ritmo esta distancia. «Con los bastones te das impulso y eso hace que la zancada sea más ancha y camines más rápido. Trabajas mucho los brazos», explicaba Neus Mateu.
El Ayuntamiento y la gerencia de Deportes han adquirido 60 pares de bastones para el servicio de préstamo, que estará disponible en la oficina de turismo y «también para que estén a disposición de alguna asociación que los requiera», añadió Mateu.
Además, para la primera salida, se contó con la colaboración de la Npwea, Nordic Pole Walking Asociación Española; y con su presidente, José Antonio Jiménez, que también participó en la salida. «En octubre formamos a 14 instructores y hoy hemos salido con ellos. Estoy muy contento porque lo han cogido muy bien», explicó Jiménez.