ALMERIA. ATLETISMO. EL ESPAÑOL FELIPE VIVANCOS GANO LOS 110 METROS VALLAS DE LOS XV JUEGOS MEDITERRANEOS ALMERIA 2005. | Reuters

Felipe Vivancos salta hoy al descomunal Aspire Dome, la instalación deportiva cubierta más grande del mundo, para intentar certificar su pase a las semifinales del Campeonato del Mundo de pista cubierta de Doha (Qatar). El camino no será fácil. Nunca lo es. El vallista ibicenco tendrá que medirse en su serie, la cuarta de la tarde, a Ladji Doucouré, campeón de Europa de pista cubierta en 2005; el checo Petr Svoboda, que recientemente ha batido el récord de su país consiguiendo la segunda mejor marca del año (7,44 segundos) o Dayron Capetillo, otro cubano que sigue la estela del campeón olímpico Dayron Robles. Si pasa de ronda, este domingo le esperarán atletas como el citado Robles, el estadounidense Terrence Trammell o el chino Liu Xiang, que es el vigente campeón y que reaparece tras su lesión en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El ibicenco (7,69 esta temporada y 7,60 como récord personal) parte con el cuarto mejor tiempo de su serie, sólo superado por Svoboda (7,44), Doucouré (7,58) y Capetillo (7,64). Esta temporada ya se ha medido al francés y al cubano, perdiendo ante ellos en el Meeting Pas de Calais y la Reunión Internacional de Valencia, respectivamente. El resto de competidores en su serie son el jamaicano Maurice Wignall (7,73) y el chino Dongpeng Shi (sin marca esta temporada pero con 7,63 como plusmarca personal), además del paquistaní Mohsin Ali, que se presenta como el rival más débil.

La prueba de los 60 metros vallas comenzará sobre las 18,08 (16,08 hora española), lo que es una ventaja para el atleta del Pitiús. «Por la mañana siempre me cuesta más correr, por lo que este horario me favorece», declaró esta semana el vallista, que reconoció que «para cumplir tengo que llegar a las semifinales y, para que se hable de éxito además tengo que igualar o rebajar mi mejor marca». Este es el tercer Campeonato del Mundo bao techo al que acude Vivancos tras los de los años 2003 y 2004.

David Bustos
Pero Vivancos no será el único atleta balear en la línea de salida. El mallorquín David Bustos debuta en la competición esta mañana, a partir de las 11,00 (09,00 hora española) en la prueba de los 800 metros. Hoy también saltarán a escena las principales bazas de la expedición española como Natalia Rodríguez, en 1.500 metros, y Sergio Sánchez, plusmarquista europeo de 3.000 metros.