El periodista José María Íñigo, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

El periodista José María Iñigo será, por cuarto año consecutivo, la voz de España para TVE en el Festival de Eurovisión, según ha anunciado la cadena pública en un comunicado.

El periodista será el encargado de comentar tanto la final del día 10 de mayo, en la que participará Ruth Lorenzo, como la primera semifinal, del día 6, en la que votan los telespectadores españoles. Ambas citas podrán verse en directo por Televisión Española.

El popular presentador, colaborador habitual del programa de RNE  'No es un día cualquiera' y autor de varios libros como 'La tele que  fuimos', una de sus últimas obras, repite experiencia por cuarta vez  tras narrar las ediciones de Düsseldorf (2011), Bakú (2012) y Malmö (2013).

«Me hace muy feliz porque participar en un acontecimiento musical de esta categoría es como hacer un máster en televisión de entretenimiento. Eurovisión es el acontecimiento musical más importante de toda Europa con millones de espectadores y, en España, cada año tiene audiencias millonarias comparables a un partido de  final de Champions», ha afirmado Iñigo.

Confianza en la representante española

En cuanto a Ruth Lorenzo, la representante de TVE en Eurovisión, el presentador se ha mostrado convencido de que hará un gran papel en  Copenhague. «Su punto fuerte es su voz, su talento musical y su  oficio, que le aseguran un buen papel. La misión de cualquier país es  ésa. Ganar queda en manos de 37 países», ha señalado.

En cuanto a los rivales, ha aseverado que sus preferencias están  en torno a Reino Unido, Armenia o Austria. «Son algunas de las que  más me gustan, pero aún me quedan algunas por ver», ha resaltado.

37 países en Eurovisión

Un total de 37 países participan en la 59ª edición del Festival de  Eurovisión que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) los días 6, 8 y  10 de mayo. En cada una de las dos semifinales participarán 16 y 15  países, respectivamente, de las que saldrán 20 finalistas.

Ellos se unirán el sábado a España, Francia, Alemania, Italia,  Reino Unido y Dinamarca, país anfitrión y vencedor del pasado año,  que actúan directamente en la final. Finalmente, 26 países competirán  en la final por ganar Eurovisión 2014.

'Join us' es el lema de Eurovisión 2014, una edición que se  celebrará en el B&W Hallerna Arena. Nikolaj Koppel, Pilou Asbæk and  Lise Ronne serán los presentadores de un evento que tiene una  audiencia estimada de 125 millones de espectadores en todo el mundo.