Viajar a cualquier parte del mundo es, a partir de ahora, mucho más fácil que si formas parte de la gran comunidad del 'couchsurfing' integrada por más de 1,8 millones de personas repartidas en 238 países diferentes y conectados a través de la red (www.couthsurfing.org).

Esta nueva modalidad se basa en viajar a cualquier destino deseado a través de los sofás de otros 'couchsurfers', que se encuentran conectados en la red. Y es que los viajantes prestan el sofá a cualquier persona de esta comunidad. Además debes ser un buen anfitrión y mostrar los lugares con encanto de la ciudad al visitante. A cambio, el huésped deberá integrarse en la vida y el entorno del anfitrión y colaborar en las tareas domésticas.

Se trata, no sólo de viajar de forma económica, sino también de conocer a la gente, su ciudad y su cultura y compartir experiencias, según los propios testimonios de los integrantes de esta comunidad.

Las preferencias

En cada uno de los perfiles de los 'couchsurfers' se puede observar las preferencias de cada uno, los hábitos y los 'hobbies' así como fotos de sus ciudades e incluso fotos del sofá, donde el supuesto viajante descansará. Además, entre ellos se intercambian opiniones para conocer el comportamiento de los huéspedes y conocer otros viajes y las relaciones mantenidas entre 'couchsurfers'.

El objetivo, según la página web, es establecer una red internacional de personas y lugares, establecer intercambios educacionales, fomentar la conciencia colectiva, la tolerancia, y facilitar el entendimiento cultural. De hecho, en la misma página web se anuncian algunas normas de convivencia para ser un buen 'couchsurfer'. «Se trata de establecer conexiones a nivel mundial, de abrir nuestras mentes y damos la bienvenida al conocimiento que trae consigo el intercambio cultural. Couchsurfing quiere cambiar no sólo la forma en que viajamos, sino también cómo nos relacionamos con el mundo», apuntan los responsables de esta comunidad sin ánimo de lucro.

A pesar de que en los últimos años este movimiento ha incrementando el número de usuarios de forma considerable, en España hay más de 25.000 'couchsurfers' dispuestos a viajar y a acoger a nuevos visitantes de cualquier parte del mundo. Entre estos usuarios hay un gran número de ciudadanos de Balears, de los que sólo cuatro son residentes en Eivissa, según la misma página web. Cada uno de ellos explica en sus perfiles las experiencias que han vivido en diferentes viajes y la amistad que ha nacido a raíz de esta nueva modalidad. Asimismo, los mismos huéspedes también explican todas las bonanzas de los anfitriones y las vivencias en sus diferentes viajes. Sin duda alguna una manera diferente de viajar.