Las medidas unilaterales de Alemania contra la especulación en los mercados financieros no han gustado en la Unión Europea (UE), que exigió ayer «coordinación» para que este tipo de acciones sean efectivas.
«Si en estos días (...) hemos aprendido a tomar las decisiones de manera coordinada, eso debería ser para todos nosotros una obligación», señaló en el Parlamento Europeo (PE) la ministra española de Economía, Elena Salgado.
Berlín ha decretado sin consultar a sus socios la prohibición de las ventas al descubierto de deuda pública de los países de la zona del euro, de los seguros de impago de esa deuda y de acciones de 10 bancos y empresas de servicios financieros alemanas.
La moneda única peligra
La medida contra la especulación, aparte de disgustar a la UE, arrastró a la baja a las Bolsas europeas y al euro, pese a que la propia Merkel alertaba un día antes de que la moneda única se encuentra en peligro.
«Deberíamos tomar decisiones de forma coordinada, porque, entre otras cuestiones, la reacción de los mercados parece que no ha sido la que con la decisión se esperaba, sino seguramente una muy distinta», señaló Salgado.
La ministra insistió en que «no es fácil adoptar una decisión y, desde luego, es mucho más difícil y menos efectivo hacerlo sólo un único país».
Junto a la Presidencia de turno española se alineó la Comisión Europea (CE), que djio entender las preocupaciones de Alemania, pero que llamó a pactar este tipo de pasos a escala comunitaria.
«Estas medidas serán aún más eficaces si son coordinadas a nivel europeo», afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier. En su opinión, «es importante que los Estados miembros actúen juntos y que diseñemos un régimen europeo para evitar los arbitrajes reglamentarios y la fragmentación, tanto dentro de la UE como globalmente».
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, también dio una fría bienvenida a la decisión de Berlín y aseguró que su país no la seguirá. «Me parece que se debería al menos pedir consejo a otros Estados miembros preocupados por esta medida», señaló.
Salgado, por su parte, se mostró convencida de que el asunto se tratará en las próximas reuniones de los responsables comunitarios de Economía y Finanzas y confió en que a partir de ahora la zona euro pueda «actuar de manera más eficaz y más coordinada».
La ministra española, que este semestre está al frente del Ecofin, destacó las decisiones adoptadas en las últimas semanas por la UE para defender el euro y estabilizar los mercados a pesar de la tardanza.