El Eivissa Bàsquet no seguirá en EBA la próxima temporada. | Marco Torres

El Eivissa Bàsquet Sa Graduada se queda sin plaza en la Liga EBA. La Federación Española de Baloncesto (FEB) hizo pública ayer la relación de equipos inscritos para esta temporada en la categoría y en esa lista no aparece el conjunto ibicenco debido a problemas con el aval. José Antonio Ribas, Cote, presidente del CB Sa Graduada, reconoció ayer que era una auténtica «jugarreta» y que su club había «pagado el pato, porque los clubes valencianos no querían que hubiese cinco equipos baleares en el grupo E y nos ha tocado a nosotros quedarnos fuera».
El club, en una nota de prensa, reconoce que realmente hubo ese problema con el aval, más concretamente la falta del original, pero se queja de que «a otros equipos de los Grupos A (Norte), B (Centro y Canarias) y D (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) se les ha concedido una prórroga hasta el jueves día 29, mientras que a nosotros no se nos da ese plazo». Según la entidad, el motivo de la falta de documentación se debe a que «el club procedió el día 30 de junio a liquidar todas las deudas existentes con la Federación Española. Ésta no devolvió hasta el día 14 de julio los avales de la temporada 2009/10 a nuestro banco, por lo que hubo retraso en la firma de los avales. Sin embargo, existe una certificación bancaria mandada a la Federación Española por parte de nuestro banco en donde se notifica que sólo se está pendiente de la firma del original, habiéndose concedido dichos avales a nuestro club. Esta práctica no es nueva, ni para nuestro club ni para decenas de clubes de España». La nota informativa también asegura que el Eivissa Bàsquet está trabajando con el presidente de la Federación Balear, Jaume Estarellas, para solucionar el problema, aunque aseguran no ser «demasiado optimistas».
Festival de Cine L'Alfas, Alaior, Basket Mallorca, Valencia BC, Platja de Palma, Alcázar, Adesavi-San Vicente, L'Horta Godella, Gandía Básquet, Castellóo, Arroz Dacsa Almassera, CB Lliria, Alginet y Aguas de Calpe son los equipos que sí tienen plaza confirmada en el grupo E de la Liga EBA de baloncesto.