La Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo de Vila ha denunciado que los trabajos de construcción en el Paseo Juan Carlos I del edificio Life Marina, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, «pueden afectar a la salud pública de los habitantes de las inmediaciones puesto que (...) desde el inicio del verano hay restos de obra que no se retiran durante semanas al lado de sus residencias de lujo creando un estercolero».
Según un escrito realizado por esta entidad, se ha instalado también una «balsa» para la elaboración de cemento, de unos 200 metros cuadrados, que provoca problemas. «No se colocó ninguna protección para evitar que el polvo de cemento y los residuos materiales ensuciaran los coches del parquing o las viviendas y, mucho más grave, que afectaran a la salud de las personas que salen a sus terrazas y tragan el polvo», añade.
Alicia Casares, presidenta de la asociación que agrupa a cerca de 30 comunidades de esta zona de Vila, añadió a estas críticas «la falta de control» a la constructoras, una dejadez que achaca al Ayuntamiento.

Suciedad en el barrio
No es esta la única queja que formula Casares, que afirma que en este distrito «estamos dejados de la mano de Dios». Los vecinos han presentado un escrito al concejal de Urbanismo, Vicent Torres, en el que recogen todas las quejas vecinales. «Es una carta muy negociadora y con mucho tacto pero que deja entrever que estamos decepcionados porque todas las promesas que no han hecho los responsables del mantenimiento del Paseo no se han visto por ningún lado. Lo único que se ha arreglado es la acera del taxi de Pacha y se han podado las palmeras, que vuelven a necesitar que se poden».
Casares recordó que ya han tenido reuniones con la alcaldesa y miembros de su equipo. «Ha venido el concejal a dar varias vueltas por el Paseo Marítimo para ver la situación de los viales que están destrozados, los malos olores del Canal y las losetas levantadas junto a los parques de los niños», otras de las quejas que formulan.
Por último, lamentó que «no haya un equipo de mantenimiento regular que vaya a reponer todo esto y la verdad es que parece mentira que seamos una zona tan importante de Eivissa, una zona de turismo de lujo, y que se mantenga como se mantiene».

Infracción en prevención de riesgos
Los vecinos consideran preocupante que la nueva constructora del edificio, Editugas, haya sido amonestada por la Inspección de Trabajo por «incumplimientos en materia de prevención de Riesgos Laborales», unas deficiencias que no se habían subsanado en una inspección posterior. Así figura en un documento de Fiscalía que manejan los vecinos y en el que el Ministerio Público pide información sobre las infracciones.