Pilar Costa, Lurdes Costa, Xico Tarrés y Jaume Carbonero en el acto de colocación de la primera piedra. | Marco Torres

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa; el conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero y el presidente del Consell, Xico Tarrés, pusieron ayer la primera piedra de la tercera promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que promueve el Ayuntamiento de Eivissa. Se trata de un conjunto de 14 viviendas de dos y tres dormitorios con plaza de aparcamiento incluida en la zona de Can Cantó. Los precios oscilan entre los 119.000 y los 167.000 euros más IVA y el plazo de ejcución de las obras es de once meses. La empresa adjudicataria, Ferrovial Agroman, será la encargada de ejecutar los trabajos, que costarán 1,2 millones de euros.

Este conjunto de VPO se levanta en un solar municipal en un proyecto redactado por el estudio mallorquín Castell-Pons Arquitectes, que quedó en segundo lugar en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Ahora los interesados en acceder a una de estas promociones pueden apuntarse en el registro de demandantes del Ibavi. Tendrán prioridad las personas empadronadas en el municipio con una antigüedad de al menos tres años.

Tercera promoción

La alcaldesa de Eivissa se mostró muy satisfecha porque asegura que se están cumpliendo todos los plazos que se habían marcado dentro del Plan Municipal de Vivienda. Recordó que esta es la tercera promoción que inician. La primera está ya finalizada, son 39 pisos en Platja d'en Bossa y la entrega de llaves está prevista para noviembre. La segunda son otras 30 VPO en Can Cantó, unas obras que todavía están en marcha y que estarán listas en verano. Próximamente se publicará la lista provisional de admitidos, ya que hay 110 demandantes. La cuarta promoción se pondrá en marcha en el paseo marítimo y el proyecto es el ganador del concurso de ideas que se convocó para el diseño de estos edificios. Asimismo, Costa recordó que simultáneamente se está rehabilitando el casco histórico para «que la gente vuelva a vivir allí».

La alcaldesa destacó que la zona de Can Cantó es un barrio residencial con una escuela «donde se pelean por entrar» y con equipamientos deportivos. «Seguimos en la línea de hacer viviendas de protección oficial en barrios privilegiados», añadió la alcaldesa, que remarcó que iniciaron el plan municipal en solitario, pero ahora cuentan con el respaldo de la Conselleria d'Habitatge, que también se encarga de la tramitación administrativa, de las solicitudes y baremación de los interesados.

El conseller Jaume Carbonero se mostró muy «contento» porque Vila es un consistorio pionero en política de vivienda en las Islas. «Conozoco a todos los ayuntamientos de Balears y el que mejor lo hace es Vila», indicó Carbonero, que aplaudió que se intente resolver un derecho básico reconocido por la Constitución, que es el derecho a una vivienda digna.

DIMENSIONES. La promoción incluye cuatro viviendas de tres dormitorios y diez de dos habitaciones, una de ellas para personas discapacitadas. En total, son 14 viviendas con plaza de aparcamiento incluida.

INSCRIPCIONES. La alcaldesa animó a los interesados a que se apunten en el registro de demandantes del Ibavi. Tendrán prioridad las personas empadronadas en el municipio de Eivissa con una antigüedad de tres años.

MINISTERIO. El conseller Jaume Carbonero valoró ayer la desaparición del Ministerio de la Vivienda y dijo que si bien no es una buena noticia, ello no afectará a Balears, ya que las competencias son de la Comunitat Autònoma y el Plan Estatal de Vivienda se seguirá aplicando igualmente.

Tarrés: «Eivissa está más preparada para salir de la crisis»

El presidente del Consell destacó que hace un año pusieron la primera piedra de unas viviendas y de una escoleta en esta zona y ambas obras están casi terminadas, todo ello en un momento de crisis económica. Por ello destacó el gran papel que está jugando la obra pública en la recuperación económica. «Eivissa está saliendo antes de la crisis y es la que tiene menos parados», resaltó Tarrés, que indicó que la isla está más preparada para salir de la recesión por las importantes inversiones que se están realizando. El presidente, que también quiso felicitar al concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, por su labor. «Los concejales trabajan y luego salimos nosotros a chulear, pero podemos chulear porque hacen un trabajo chulo», indicó Tarrés, que felicitó al equipo de Costa y confió que también en el Consell se pueda seguir adelante «pese a los momentos difíciles».