Cuando pierdes, hay que admitir la derrota y buscar otras maneras de seguir. | Youtube: FRANK CUESTA - CANAL YOUTUBE

Frank Cuesta, cansado de los golpes recibidos durante todos los años dedicados a la recuperación de fauna salvaje en peligro y traficada, abandona. Lo deja. El presentador abandona su actividad de recogida y recuperación de animales, que lleva a cabo desde hace años en Tailandia.

En su decisión, comunicada a través de un vídeo publicado en las redes sociales, Cuesta afirma que ha pesado «más la cabeza que el corazón a la hora de decantarse por una de las dos opciones posibles. A partir de ya no tenemos licencia para rescatar, reparar y dejar animales en libertad. Tengo que desmantelar todo el sistema que tengo de chavales en los mercados buscando donde hay animales, consiguiendo chivatazos. Y obviamente tengo que dejar toda actividad que tenga que ver con la lucha contra el tráfico ilegal de animales».

Cuesta explica que quizás la decisión es difícil de entender desde países desarrollados donde todo funciona, aunque ratifica que esta es «la mejor opción». «Es un palo a nivel personal, llevamos veinte años con esto, nos han quitado la licencia y la hemos vuelto a recuperar pero llega un momento en que no se puede vivir así».

«Siempre digo que la vida es una mierda maravillosa, y hay momentos mejores y peores», dice Cuesta a lo largo del vídeo, aparentemente resignado a no poder llevar a su centro a más animales salvajes heridos, porque eso lo pondría a él mismo en peligro frente a las autoridades locales.

«Aquí hemos invertido nuestra vida. Son cinco hectáreas -en referencia a su centro- para traer animales, prepararlos y soltarlos. Hay un montón de cosas que voy a tirar, no sé en qué transformaré este sitio pero obviamente estará relacionado con los animales y el amor por la naturaleza».

«No me arrepiento de nada, Yuyee saldrá pronto [de la cárcel] y estará con sus hijos. Es lo mejor que nos puede pasar a todos, pero es que ahora mismo tengo la cabeza que no sé qué hacer. Es jodido pero por otro lado es un poco liberador. Es siempre vivir en un ying y un yang, y realmente es muy estresante a todos los niveles», ha descrito.

Al final del vídeo el presentador admite que no le queda mucha motivación, ni muchas ganas de ponerse al frente del programa de fauna salvaje con el que todavía tiene contrato. Lo hacía, dice, para cubrir los gastos costosísimos de sus instalaciones, que ahora han perdido la razón de ser. No obstante, Cuesta asegura que seguirá adelante con sus proyectos porque «Discover se ha portado muy bien conmigo».