El Centre de Recerca Econòmica (CRE) presentó ayer los datos de la coyuntura económica de Balears durante el tercer trimestre del año. Estos datos constan que las Pitiüses vuelven a ser las más beneficiadas, según la evolución positiva de la mayoría de indicadores económicos.

Así las cosas, el director del CRE, Antoni Riera, en declaraciones a Radio Ibiza apuntó que Eivissa y Formentera ya se encuentran «técnicamente» fuera de la recesión. Además, auguró que las Pitiüses cerrarán el año con un incremento de dos décimas del PIB.

En cuanto a los datos que manifiestan este beneficio para las Pitiüses destacar el mercado laboral ya que «han sido el único territorio que durante los meses centrales del verano han lucido el signo positivo en los registros de afiliación, con un 2,8% en julio y un 3,1% en agosto», según el documento del CRE. Además, resalta que durante el mes de agosto, «por cuarto mes consecutivo, [las Pitiüses] han mantenido la tasa de paro (11,4%) por encima del acumulado balear».

Otro de los datos positivos que se han dado en el tercer trimestre del año es el registro de empresas dadas de alta en la Seguridad Social durante los meses de julio (0,6%) y de agosto (2,1%) en contraposición a los datos registrado en Mallorca y Menorca.

Construcción

En relación al número de viviendas proyectadas en Eivissa y Formentera, la cifra ha reculado un 37% después del gran aumento constatado en el trimestre anterior que ascendió al 125%. Al mismo tiempo, los proyectos visados han continuado con la tendencia recesiva con un descenso del 17,7% que se amplia hasta el 31,6% en el área no residencial.

En el ámbito de la facturación eléctrica, las Pitiüses volvieron a liderar el crecimiento en el tercer trimestre con un 17,4 por ciento por encima de lo registrado en Mallorca (5,8%) y en Menorca (8,6%). Lo mismo sucedió con las matriculaciones de los vehículos, que a pesar de caer durante el tercer trimestre de manera generalizada, descendieron menos en Eivissa y Formentera (-20,2%) que en el resto de islas (-28,1% en Mallorca y -26% en Menorca).

El CRE apuntó que la economía balear cerrará el año con un decrecimiento de entre el -0,8% y el -0,9%, a pesar de que durante el tercer trimestre de 2010 se ha atenuado el ritmo del descenso hasta un -0,4%. Riera, hizo esta estimación después de que esta semana el Govern considerase que el 2010 finalizaría con un decrecimiento del -0,5%. Además, ha remarcado que la Comunitat ha conseguido «recuperar un punto porcentual» en sólo tres meses, «cuando antes tardábamos nueve meses».

Líderes en el crecimientos de la llegada de turistas internacionales

Eivissa y Formentera se convirtieron, según el Centre de Recerca Econòmica, en líderes de crecimiento al constatar el mayor aumento de todas las Islas en la llegada de turistas internacionales (25%). Asimismo, el estudio de coyuntura económica resalta la importancia de la aceleración de los mercados minoritarios durante los dos meses centrales del verano. En este punto hace hincapié en mercados como el francés o el italiano. Por otro lado, las Pitiüses han continuado liderando también el crecimiento de la llegada de turistas en agosto, a pesar de ser el único territorio que moderó sensiblemente el ritmo de avance (18,5%). Así las cosas, Eivissa y Formentera han llegado a «copar en el mes de agosto más de la quinta parte (21,8%) de los flujos turísticos internacionales llegaos al archipiélago».