El emotivo gesto tiene lugar al final del segundo capítulo, en una escena rodada en el bar de la serie.

La serie La que se avecina ha contado con una gran cantidad de actores y actrices que, por desgracia, fallecieron antes de que la serie estuviera finalizada. Pero los guionistas y directores siempre han tenido un bonito gesto con aquellos que hicieron reír a los espectadores incluso en los peores momentos.

Por ello, los creadores de la ficción de Telecinco han rendido homenaje a uno de los actores más queridos de la serie, Eduardo Gómez, que falleció el 28 de julio de 2019 y encarnó a Maxi, 'Mente fría', durante las primeras seis temporadas.

Este homenaje ha tenido lugar al final del segundo episodio de esta nueva tanda de capítulos. El capítulo en concreto, ya disponible a través de Amazon Prime Video, lleva por título Una ruina política, una adúltera intermitente y la dura vida del cascacuores.

Durante una escena en el mítico bar de la serie, Amador afirma que, a veces, echa «mucho de menos los sabios consejos de mente fría, era el Yoda de Montepinar. ¿Dónde estará?». Inmediatamente después, escucha un rayo y el grifo de cerveza comienza a funcionar solo. Tras esto, se puede ver una imagen en blanco y negro del actor y el texto «en memoria de Edu Gómez».

Esta no es la primera vez que la ficción rinde homenaje a alguno de sus actores. Ya ocurrió con el caso de Mariví Bilbao, quien dio vida a Izaskun Sagastume durante las primeras seis temporadas. Tras fallecer en el año 2012, se incluyó en la serie un guiño a la actriz, desaparecida en el primer episodio de la séptima temporada. Además, durante el episodio 100, el montaje incluyó una de las frases más míticas del personaje.

También en la segunda temporada la serie quiso tener un bonito gesto con Emma Penella, que solo participó en la primera temporada, aunque ya la habíamos visto anteriormente en Aquí no hay quien viva, donde compartió escenas con gran parte del reparto de La que se avecina. En esta ocasión, era Enrique quien recordaba a la actriz diciendo: «¿Sabes a quién echo de menos? A mi suegra», a lo que Maxi le respondía que era una "gran mujer".

Por otra parte, el 17 de abril de 2017, debido al décimo aniversario de la serie, Telecinco emitió un cortometraje en el que también se añadió una sección de In memoriam y con la que se rindió homenaje, además de a Mariví Bilbao y Emma Penella, a Manuel Andrés y Amparo Valle, quienes también participaron en la ficción.