La modelo Nieves Álvarez atiende a los medios de comunicación. | Efe

Nueva cara, mismo escenario. Uno de los grandes cambios de la delegación española en Eurovisión 2023 es el fichaje de la cantante Ruth Lorenzo para dar los puntos españoles en la final del festival de la canción que se celebra el 13 de mayo. Así, la eurovisiva, que representó a España en el certamen en 2013, será el nuevo rostro de RTVE a la hora de ofrecer los famosos '12 points', en lugar de la ya veterana Nieves Álvarez, que venía ejerciendo este puesto desde 2017 ininterrumpidamente.

La cadena ha querido atender a las peticiones de los espectadores, que pedían dar un mayor protagonismo a los artistas nacionales. Con esa premisa, ha sustituido a la modelo española que, como en el caso de Lorenzo, han tenido una vinculación reciente con el certamen musical. Participó hace nueve años logrando una meritoria novena posición (empatada a 74 puntos con Dinamarca) con Dancing in the rain, canción con la que incluso se llevó los 12 puntos de Albania.

DINAMARCA - LA CANTANTE RUTH LORENZO EN EL FESTIVAL DE EUROVISION 2014.
Ruth Lorenzo, en Eurovisión 2013.
Noticias relacionadas

Es la primera vez que la cadena pública elige como portavoz de nuestro país a una exrepresentante de España en el certamen europeo, ya que siempre había elegido a presentadores y periodistas de su programación. En este caso, Lorenzo cumple doblemente, ya que también conduce el nuevo talent de La 1, Cover night, en el que ejerce de jurado Chanel, flamante representante del año pasado y que logró un tercer puesto, el mejor resultado de España desde 1995. Por cierto, que Chanel era la que más fuerte sonaba para dar este año los puntos, o al menos la que más deseaban los eurofans.

Nieves Álvarez ha sido una de las caras visibles de España durante el último lustro. Ella era la encargada de dar las puntuaciones de España para el resto de los países. Habitualmente, aparecía, tan elegante como de costumbre, en una conexión realizada normalmente desde Madrid, para repartir puntos entre los distintos países que participan. El año pasado, por ejemplo, lo hizo desde la playa de Benidorm, sede de la preselección española para el festival.

Lo que no ha cambiado RTVE es a las voces de Eurovisión. Así, el tándem formado por Tony Aguilar y Julia Varela narrará la 75ª edición del certamen europeo desde Liverpool. Los comunicadores vuelven a unir sus voces para comentar tanto las dos semifinales, que se celebrarán los días 9 y 11 de mayo; como la gran final, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo. Es el sexto año consecutivo que lo retransmiten juntos.