Jan Ullrich, saliendo del juzgado tras ser detenido en Mallorca en 2018. | Alejandro Sepúlveda

La vinculación de Jan Ullrich (Rostock, 1973) con Mallorca ha sido más allá de lo meramente deportivo. Además de realizar varias pretemporadas en la Isla cuando corría con el desaparecido Telekom o T-Mobile, el ganador del Tour de Francia de 1997 y La Vuelta en 1999 ha residido durante años entre nosotros, además de regresar de los infiernos para citarse con viejos amigos y rivales en el Port de Pollença meses atrás y sincerarse sobre la pesadilla que han supuesto sus adicciones, que le llevaron a estar al borde de la muerte.

Pero tal vez el episodio más duro y mediático de esa vinculación fue el protagonizado por el propio Ullrich, en agosto de 2018 y en su casa de Establiments. Afectado por el consumo de drogas y alcohol, el ex ciclista alemán saltó la valla que separaba su domicilio del de su compatriota, el director, actor y guionista germano Til Schweiger, aregiéndole a él y su mujer, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial en Vía Alemania, quedando en libertad aunque acusado de allanamiento.

Joseba Beloki, junto a Jan Ullrich en la Mallorca 312 de 2021.

Ahora, toda la verdad y la parte más oscura de la trayectoria de Ullrich verá la luz en un documental exclusivo que se estrenará en Amazon Prime el próximo 28 de noviembre, y que contará con testimonios de personalidades que compartieron con él algunos de esos momentos críticos o los posteriores, siendo ingresado en un centro psiquiátrico y de desintoxicación para superar sus adicciones y problemas mentales a consecuencia de la sanción que le impuso el TAS.

«Abusé de la cocaína, la tomaba a granel, y bebía whisky como su fuera agua», avanza el 'gancho' del documental, en el que reconoce «20 años después los errores que cometí», siendo sincero al afirmar que «nunca he engañado a nadie». Toda esa dura historia se desgranará a lo largo de cuatro capítulos.

Lance Armstrong, Jan Ullrich y George Hincapie, rodando por la Serra de Tramuntana.

En los mismos, se podrá escuchar el testimonio de Lance Armstrong e incluso de polémico médico español Eufemiano Fuentes, señalado en la 'Operación Puerto' por la que también se vio salpicado Ullrich. «Me pidieron la fórmula milagrosa para convertirse en un ganador», espera el polémico galeno.

Si Mallorca fue parte del tramo más polémico y controvertido de su vida, además de su carrera como ciclista, también lo fue en su regreso a la normalidad. En 2021, fue invitado a la Mallorca 312 y participó junto a Armstrong y George Hincapie o Johan Bruyneel, entre otros, en el podcast del estadounidense, 'The Move', donde ya dejó ver parte de esa etapa oscura en la que el documental profundizará.