La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'. | T.V.

Cuéntame cómo pasó se despide de la televisión tras 23 temporadas en las que se ha narrado la historia de España del último siglo a través de la familia Alcántara. El serial es hasta la fecha el más longevo de la televisión española con 420 capítulos emitidos en los últimos 22 años desde su estreno el 13 de septiembre de 2001.

Su larga andadura llega este miércoles a su fin con la emisión de su último capítulo a las 22.40 horas en La 1, motivo por el cual este martes se estrenaba en los cines Callao de Madrid en exclusiva el mismo. Cabe destacar que la fecha ha quedado marcada por la muerte de Eduardo Ladrón de Guevara, cocreador de la serie, que ha fallecido este miércoles a los 80 años.

Durante más de dos décadas, los espectadores han podido conocer a través de Antonio (Imanol Arias), Mercedes (Ana Duato), Carlitos (Ricardo Gómez) y el resto de la familia Alcántara, los principales acontecimientos que han ocurrido en España desde 1968 hasta 2021, donde destacan la victoria de Massiel en Eurovisión, la muerte de Franco, la aprobación del divorcio y la pandemia por Coronavirus, entre otros.

En palabras de su creador principal, Miguel Ángel Bernardeau, la clave del éxito de Cuéntame cómo pasó ha sido la «proximidad y la cercanía» que el público ha encontrado con los personajes de la serie. Y es que, ha hecho historia con sus audiencias, en concreto, su minuto de oro alcanzó los 9,8 millones de espectadores el 29 de abril de 2004 con Camino de Santidad, mientras que su episodio más visto llegó a los más de 7 millones de espectadores, con un 51% de cuota de pantalla el 3 de julio de 2003 en Tocando Fondo.