ESPECIAL PARA UH
El italiano Paolo Savoldelli (Saeco) se adjudicó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, en una excelente carrera en la que Marco Pantani recuperó el jersey rosa en otra magnífica lección de ciclismo en la subida al puerto clave de la jornada, el de Fauniera.

La etapa, que partió de Bra y llegó a Borgo San Dalmazzo (187 kms) discurrió por los Alpes piamonteses. El Alto de Faunera, de primera categoría e inédito en el Giro, ha podido dictar sentencia, a pesar de que todavía queda mucho por disputar. Faunera tiene 1.141 metros de altitud, 14'4 kilómetros de ascensión y una pendiente media del 9'50 por ciento. Era un paso temido por muchos directores deportivos. Eusebio Unzúe, de Banesto, por ejemplo, se apresuró a definirlo antes de partir de Bra como el «otro Mortirolo».

El puerto no defraudó y en él se desató la batalla por la victoria. En sus rampas Marco Pantani volvió a dictar una lección de espectáculo. El italiano no desaprovecha ocasión que se le presenta para demostrar que es el ciclista más completo del momento y que, además, le sobra ambición.

Pantani decidió dar la estocada a la carrera a unos seis kilómetros de la cima de Faunera, con Missaglia, Cauchioli y Peña como cabeza de carrera.
El corredor de Mercatone se llevó consigo, en un principio, a Ivan Gotti y a José María Jiménez. Mientras, Laurent Jalabert sobrevivía como podía en una primera fracción del pelotón.

En la subida a Madonna del Colleto, de primera categoría y segundo puerto de la jornada, apareció la figura de Paolo Savoldelli, el otro gran protagonista de la jornada junto al español Daniel Clavero.

Savoldelli completó una ascensión primorosa al Colleto, que cruzó en primera posición. Por detrás de él lo hicieron Clavero, Pantani y Gotti, que formaron el trío perseguidor hasta el final en San Dalmazzo.

Savoldelli aumentó distancias en la bajada del puerto y llegó sin problemas a la meta. Por detrás los tres perseguidores mantuvieron una sincronización casi perfecta y fueron dejando cada vez más lejos al grupo de Jalabert.

Clavero y Gotti resistieron junto a Pantani en la subida al Colleto. Daniel Clavero se está confirmando como una realidad y ha pasado a ser la máxima esperanza del ciclismo español en este Giro después de la tremenda «pájara» sufrida por José María Jiménez.

Jiménez, que intentó seguir la estela de Pantani en la subida al Faunera, se hundió incomprensiblemente en pocos segundos y se perdió en el fondo de la carrera sin solución.

El retraso del corredor de Banesto se fue acumulando de tal forma que se perdió rastro de su presencia y al final entró en meta a una veintena de minutos de Pantani. Para Jiménez se acabó el Giro. Clavero, que se presentó en Italia haciendo menos ruido, le ha arrebatado el liderazgo español. Jalabert hizo lo que pudo y se defendió con decoro. El francés es consciente de que el color rosa es para Pantani y lucha con coraje por estar en los puestos de arriba. La clasificación general la encabeza Pantani, con 53 segundos de ventaja sobre Savoldelli, 1:21 sobre Gotti y 1:22 sobre Clavero.

El final de la jornada en el alto de Oropa marcará diferencias
La decimoquinta etapa del Giro de Italia, entre Racconigi y Oropa, de 143 kilómetros de recorrido, tiene un final muy complicado, en el alto de Oropa, por lo que será una prueba de fuego para los escaladores. Oropa, en plenos Alpes piamonteses, tiene 1.144 metros de altitud y 10'5 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 6'75 por ciento, aunque en algunos tramos llega hasta el once por ciento. La subida a Oropa será probablemente donde se desencadene la lucha por la etapa y por dar un golpe en la clasificación general. Marco Pantani es el máximo favorito.