Felipe Vivancos ha disfrutado en el verano del 99 de la mejor temporada al aire libre de su carrera deportiva. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

M. WALKER Las vallas altas europeas tienen un nuevo nombre en el que fijarse de ahora en adelante, Felipe Vivancos. El vallista ibicenco culminó ayer por la tarde la temporada más fructífera de su vida deportiva al conseguir el título de campeón de Europa de 110 vallas. A las seis menos cinco de la tarde Felipe Vivancos se colocaba en los tacos de salida de la final de los 110 metros vallas del Campeonato de Europa júnior de atletismo, que se disputan estos días en Riga, capital de Letonia.

El ibicenco, que partía con el cuarto mejor tiempo de los finalistas, contaba en los pronósticos de medalla, aunque el alemán Thomas Blaschek acreditaba la mejor marca de los presentes en Riga. La carrera fue muy igualada, hasta el punto de que hubo que echar mano de la foto finish para decidir al vencedor. Finalmente, los jueces le dieron la victoria y el título continental al plusmarquista nacional júnior, Felipe Vivancos, con un tiempo de 13''92.

De esta forma, el ibicenco no sólo logra el mayor éxito de su carrera deportiva, sino que además se convierte en el primer español que consigue un título europeo en los 110 vallas. Tras desplazar al campeón español de la especialidad Javier Moracho al colocar el récord nacional júnior en 14''01, el ibicenco logró ayer, por primera vez, superar la barrera de los 14 segundos, con unos espléndidos 13''92. Sin embargo, la marca no podrá ser homologada, debido a que soplaba viento a favor de 3 metros por segundo, cuando el límite permitido para homologar una marca es de 2 m/s.