De izquierda a derecha Juanjo Serra, responsable de la organización; Fanny Tur, consellera d'Esports, y Andoni Valencia, delegado insular de triatlón. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

MARCO TORRES El Home de Ferro, en su cuarta edición, ha alcanzado la madurez y se consolida en el panorama de los triatlones de larga distancia con 162 participantes. La cifra es más que respetable y demuestra el interés de los especialistas por la tercera edición del Campeonato de España de larga distancia. Ahora, la organización deberá evaluar hasta donde puede llegar su techo de participación.

En la primera edición del Home de Ferro, en 1996, participaron 11 triatletas. 50 fueron los inscritos en el 97, y 75 el año pasado. Esta evolución demuestra la calidad de la prueba. De los 147 triatletas individuales 25 son extranjeros y de ellos hay 13 portugueses, que acuden a Eivissa repitiendo la experiencia del año pasado y con el aliciente de disputar aquí el primer Campeonato Ibérico. La nómina foránea la completan suizos, alemanes, italianos y belgas entre otros.

La competición tomará la salida en la playa de Figueretes el domingo a las 7.30 horas, con 3.800 metros de natación. 180 km serán los de la bicicleta desde Figueretes pasando por Sant Joan, Sant Miquel, Sant Mateu, Santa Agnès, Sant Rafel, Sant Antoni, Sant Josep, Cova Santa y Eivissa; un circuito de 90 kilómetros al que tendrán que dar dos vueltas. La carrera a pie, 42.195 metros, transcurrirá entre Figueretes, ses Salines y Eivissa, también dos veces.

Ante este recorrido y el aumento en casi el doble de la participación la organización de la prueba, que fue presentada ayer en el Consell Insular por la consellera Fanny Tur y el organizador Juanjo Serra, se encuentra con varios problemas.