M. T. La XII Ruta de la Sal se encuentra a escasas horas de su arranque cuando mañana a las siete de la tarde la Associació de Navegants d'Altura Mediterrànis (ANAM) proceda a la primera presentación de la edición del 2000 de la citada competición en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

Como cada año, ANAM aprovecha la citada feria para presentar la que se ha convertido en la regata de altura más importante del Mediterráneo y en la que sus organizadores esperan batir por segundo año consecutivo a inscripción de 300 barcos.

En la misma presentación estará presente uno de los organizadores pitiusos de la regata. El Club Náutico Ibiza (CNI) cumple 75 años de existencia y desea celebrarlo en el Salón Náutico. Para ello, los responsables de la entidad ibicenca presentarán su programa de actos conmemorativos del 75 aniversario, entre los que destacan diversas competiciones para la clase Crucero, además, por supuesto, de la Copa de España de la clase Europa.

Como cada año en la presentación de la Ruta de la Sal estarán presentes los diferentes clubs náuticos del litoral mediterráneo, que son los que nutren de embarcaciones la prueba. Entre ellos el de Barcelona y el de Denia, ciudades desde donde se da la salida a las dos versiones de la regata: la versión Norte, que de Barcelona a Eivissa recorre 151 millas, y la Este, que desde Denia cubre 106 millas.

Entre los invitados que espera la organización de la regata se encuentran la presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, y el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, que han mostrado su intención de acudir a Barcelona, aunque no han podido confirmar su presencia. El que sí la ha confirmado es el alcalde de la ciudad de Barcelona, Joan Clos.