M. TORRES Por primera vez desde los inicios de este deporte en Eivissa, un equipo de natación sincronizada acude al Campeonato de España júnior de la especialidad. A pesar de que el nacimiento de la sincronizada como tal en Eivissa está muy ligado a los inicios de la natación competitiva y del Club Natació Eivissa (CNE) las bailarinas acuáticas han tardado más en destacar a nivel balear. Tan sólo existía un antecedente en lo que a presencia pitiusa en un nacional se refiere, cuando hace dos años Verónica Piñero compitió en solitario. El trabajo realizado en los últimos años ha permitido que un grupo de seis nadadoras ibicencas compita este fin de semana en el Campeonato de España júnior que se disputará en las piscinas de Son Hugo (Mallorca). Pilar Clapés, Carmen Alonso, Emilia Pacheco, Claudia Rosselló, Nuria Escandell y Victoria Escandell forman el sexto que representará a Eivissa y al CNE ante parte de la elite nacional de este deporte. Todas ellas tienen actualmente entre 15 y 17 años de edad.

Entre los equipos que estarán presentes en Son Hugo se encuentran nadadoras de la selección española y en la grada se sentará la seleccionadora nacional que acude para escoger a un grupo de jóvenes que integren la preselección nacional.

La competición se iniciará el sábado por la mañana con la disputa del programa de figuras, que da la valoración técnica de las participantes. Por la tarde, Emilia Pacheco participará en el cuadro individual como la única representante pitiusa en esta competición. El domingo por la mañana se disputará la competición de dúos y equipos en las que habrá presencia pitiusa. El CNE cubre así una de sus asignaturas pendientes y tanto sus dirigentes, como las nadadoras y su entrenadora, Marcela Ribas, se muestran muy ilusionados con la actuación del equipo.

Al mismo tiempo que se desarrolla el nacional júnior de natación sincronizada, en la piscina de Es Raspallar se disputará la que se puede considerar la decatlón de la natación. El Nadador Completo es un trofeo en el que se premia la regularidad.

Cada competidor deberá hacer la misma distancia en los cuatro estilos, dos el sábado y dos el domingo. Luego se sumarán los tiempos y así se confeccionará la clasificación.