Alrededor de 700 atletas, algunos de ellos venidos desde diversos puntos de Àfrica y Europa, tomaron parte en la mañana de ayer en la VIII Media Maratón Internacional Hermes Logística, que recorrió el Passeig Marítim de la bahía de Palma. La carrera, en categoría masculina, estuvo permanentemente dominada por los atletas africanos, que finalmente coparon los siete primeros puestos de la clasificación.

El triunfo se lo adjudicó el keniano del club Puma Sevilla, Samuel Kimaiyo, que logró un tiempo final de 1.03.11, que le sirvió para revalidar la victoria conseguida el pasado año. Tras el vencedor llegaron a meta Benjamín Rotich, también keniano, y que empleó un tiempo de 1.03.56, y el marroquí Mohamed Erraouqi, que pese a inscribirse a última hora cuajó una gran final de carrera que le hizo auparse con la tercera plaza.

El dominio africano se pudo apreciar cuando apenas se llevaban unos kilómetros recorridos. En el kilómetro 5 de carrera, el que a la postre resultaría vencedor, comenzaba a distanciarse y a obtener sus primeros segundos de ventaja sobre sus rivales. Con el paso de los kilómetros, la ventaja era cada vez más significativa, y Kimaiyo aventajaba en 25 segundos a Rotich, al tanzano Balloha y a su compatriota Lel Cornelias.

Samuel Kimaiyo, aprovechándose de una temperatura ideal para la carrera, mantuvo un fuerte ritmo que sólo se vio disminuido en los metros finales, y que le fue suficiente para alzarse con su segunda victoria consecutiva.

En el kilómetro 15 de circuito, el triunfo final estaba cantado y el resto de competidores luchaban por obtener un más que meriotorio segundo lugar. Rotich y Balloha eran los favoritos, mientras por detrás se acercaban Cornelias, Serem y más distanciado el marroquí Erraoqui, que a aumentaba el ritmo a medida que avanzaba, para acabar en el lugar de bronce de la media maratón.

El primer español en atravesar la llegada del Camí de s'Escollera fue el castellano Francisco Guerra, que competía en el apartado de veteranos y que se alzó con el Campeonato de España en esta categoría, con una marca de 1.05.59.

Otro castellano, Carmelo de la Fuente fue el segundo, mientras que el podio de veteranos lo completó el balear Juan A. Cendón. La esperanza mallorquina de los veteranos, el campeón del mundo Emilio de la Cámara, tuvo que retirarse de la carrera tras sufrir una desafortunada lesión. En cuanto a los sénior, Conrado Oñate, fue el primero de los atletas nacionales en finalizar el trazado. En este apartado, cabe destacar la ausencia de Toni Peña, que partía como el atleta balear favorito para la prueba. El de Felanitx desestimó su presencia en carrera al padecer unas molestias en la rótula.

El campeón de Mallorca de campo a través y vencedor final del Gran Premi de Mallorca de cross, Toni Lupiáñez, fue el primer clasificado balear con un tiempo de 1.06.53, que le hizo proclamarse campeón balear de media maratón. Tras él, Miguel Capó finalizó en decimotercer lugar con 1.07.07, mientras que Carlos Martínez acabó en el puesto número veinte con 1.09.26.

El triunfo de las féminas correspondió a la catalana del Iber, María Luisa Muñoz, a la que siguió otra keniata, Ruth Kalunda, perteneciente al club Kipelio.

Melina Sagrera, fue la primera de las mallorquinas y la que se hizo con el campeonato de Balears.