EFE - SALAMANCA
Aleksandr Vinokúrov (Deutsche Telekom) sorprendió sobre la misma línea de llegada de Ciudad Rodrigo y logró la victoria en la etapa sorprendiendo a «Chente» Garcia y a Roberto Laiseka. El corredor kazajo obtuvo su victoria más importante, mientras que Roberto Heras (Kelme), que entró con un reducido grupo a menos de un minuto del vencedor, mantiene el jersey oro de líder.

No podía ser de otra manera y como ya sucedió en anteriores jornadas, desde los primeros metros de competición comenzaron a producirse constantes tirones de corredores que buscaban una escapada buena que les llevase en solitario hasta la meta de Ciudad Rodrigo, pero también como en anteriores ocasiones, ninguna dio el fruto apetecido a priori.

Los primeros en probar fortuna fueron Eladio Jiménez y Zinchenko, luego les siguieron García Acosta "que probó hasta que lo consiguió" y Brochard, a los que se unieron Perón, Garrido, Piccoli y Vinokúrov, entre otros, hasta llegar a la docena, pero su aventura apenas duró unos kilómetros al ser neutralizados por el pelotón que encabezaba el Kelme Costa Blanca. Los ataques continúan produciéndose con Odriozola, Van Kessel, García Acosta, Faresin, Moreni, Soler y Petacchi de protagonistas y Del Olmo y Laiseka como postreros contertulios.

Después de afrontar todas las ascensiones de la jornada y con García Acosta y Roberto Laiseka destacados, saltó en el kilómetro 135 el kazajo Aleksandr Vinokúrov en busca de los escapados y prácticamente sobre la línea de meta consiguió rebasarlos para adjudicarse una victoria que, desde luego, los dos corredores fugados no esperaban que se pudiera producir. Se entretuvieron en los metros finales, en los que todo el peso de la escapada recayó sobre García Acosta y con cierta picaresca Laiseka intentó dejar atrás al ciclista del Banesto, algo que no consiguió y a la postre mermó sus fuerzas frente al ataque del kazajo.