Cerca de 800 personas participarán hoy en la XIX edición de la Semi-marató y la Mini-marató, según informaron fuentes de la organización, quienes reseñaron que en cifras aproximadas se han inscrito, en la primera prueba que está dirigida a atletas en ejercicio, 140 personas y, en la segunda, más de 600.

El plazo de inscripción acabó ayer, a la una del mediodía, y tras el cierre de lista se realizó una evaluación de la convocatoria. En general, la organización se ha mostrado «satisfecha» con la respuesta ciudadana ya que ha crecido la participación popular en la corta distancia.

Los atletas profesionales que se han inscrito en la prueba, el etíope Bekadu Bekele, los marroquíes Said Rabha y Kalid Balala, los madrileños de José María Fernández Atienza e Isabel García de Dios, los zamoranos, Alma de las Heras, Fernando Lorenzo y Chiara Bavale, así como Francisco Moya y Vicente Cardona, de Valencia, serán los principales aspirantes a copar los primeros puestos de la prueba de larga distancia.

En cuanto a las insfraestructuras, además de las treinta personas que atenderán diferentes aspectos de la prueba como los puestos de avituallamientos, controlar los tiempos en llegada y la salida, la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico y autoridades sanitarias han puesto en marcha un dispositivo específico para garantizar la seguridad de las carreras.

Respecto al avituallamiento, en la Semi-marató, habrá un puesto cada cinco kilómetros y el itinerario estará señalizado con un cartel informativo cada cinco kilómetros.El atleta que consiga rebajar el récord de los 21 kilómetros ibicencos tendrá una bonificación especial de 30.000 pesetas, además del premio si logra la primera plaza.