Mariano García Verdugo es entrenador nacional de atletismo, responsable del medio fondo español, director del Àrea de Deportes de la Universidad de Santiago de Compostela, profesor del Centro Olímpico de Estudios Superiores y director del Master de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español (COI). Tiene en su haber editorial varias publicaciones y ha sido varias veces internacional como atleta de medio fondo, obstáculos y maratón.

"¿Qué ocurre con la prueba de 800 metros para que tenga que abordarse en un monográfico de este tipo?
"Esta es la cuestión de entrada, ¿qué ocurre con esta especialidad?. El nivel es relativamente bueno, sin embargo cuando se acude a una olimpiada desentona con los resultados del 1.500. Sin embargo, los españoles están igual de dotados para una y para otra prueba.

"¿Cuál es su opinión personal al respecto?
"Mi idea concreta es que los mejores corredores de 800 metros están en otras pruebas; que para mejorar resultados en la distancia en cuestión hay que trabajar desde el principio fuerza y velocidad y buscar talentos. Nuestros buenos 'ochocentistas' se pasan al 1.500 donde hay overbooking y se pierde su talento. Creo que son los cuatrocentistas quienes deberían dar el salto al 800 metros.

"¿Cómo ha llegado a esa conclusión?
"Voy a presentar un estudio, como punto de partida para el debate, en el que se hace un análisis comparativo entre los resultados del 800 español y el europeo, donde queda reflejado que los atletas nacionales que habitualmente tienen marcas bajas en los 800 y los 400 metros, obtienen una media de registros en 1.500 que supera la media europea. Esto quiere decir que, o bien tenemos corredores de 1.500 que no dan el paso al 800, o bien que tenemos buenos ochentistas que disputan 1.500.

"¿Cuál es la solución?
" Puede que me arriesgue a adelantar conclusiones de la reunión que iniciamos mañana (hoy para el lector), pero la solución -y esta es una opinión mía- podría pasar por una revolución del entrenamiento que pasaría por romper el puzzle, es decir, invertir la planificación trabajando primeramente la velocidad y la fuerza y cerrar con resistencia. Muchos atletas se pasan siete meses sin correr un prueba de 800 y esto no puede ser.