La dirección general de Deportes está estudiando la posibilidad de crear centros insulares dependientes de la Escola Balear de l'Esport (EBE), por iniciativa de Joana Petrus, donde se desarrollen las actividades deportivas locales con mejores resultados a nivel balear y nacional, con el fin de potenciar y garantizar el seguimiento adecuado a los deportistas.

Este proyecto, según opinó el director de la EBE, Javier Aguado, serviría para dar cobertura a las peticiones que desde Eivissa, por ejemplo, se están realizando en cuanto a la creación de un centro insular de atletismo donde se aborden exclusivamente las vallas y el medio fondo, principales bazas del atletismo, tanto pitiuso como balear.

A juicio de Javier Aguado, esta es la primera ocasión que este tema se aborda en serio, pero está en estado embrionario. «Sería una buena estructura porque en la EBE lo que pasa es que se está alcanzando un nivel en algunos deportes, como el Badminton, que pone el nivel muy alto para el resto de islas en cuanto al acceso a las becas», destacó. Además, el director de la Escola Balear de l'Esport agregó que «en este sentido los centros insulares de deportes funcionarían bien».