Los tripulantes del Balearia (First 47.7) posan en su velero tras la intensa jornada de navegación. Foto: M.F.

La versión este, procedente de Denia, de La Ruta de la Sal madrugó ayer en su llegada al puerto de Ibiza Nueva tras disputar cerca de dieciséis horas de navegación con viento a favor. La versión norte, con salida desde Barcelona, no tuvo suerte con la climatología y la encalmada ralentizó la prueba en varias ocasiones. Los primeros barcos alcanzaron la costa hacia las 23.00 horas, según la organización. Así, el Mallorca Yatching (First 47.7) de Eduardo Horrach fue el primero en cruzar la línea de arribada, a las 6.10 horas de la madrugada del viernes. El segundo en llegar, Balearia, lo hizo a las 6.23 horas, seguido del Plis Play, a las 6.24 horas. Ambas embarcaciones protagonizaron un bonito duelo final.

Durante toda la jornada de ayer, según informaron fuentes de la organización, fueron arribando los participantes de la versión este. Unicamente se han retirado cinco barcos del total de embarcaciones participantes. El comité de regata, una vez se realicen los ajustes para compensar los tiempos en función de las mediciones correspondientes a cada embarcación, no emitirá la clasificación definitiva hasta hoy. La versión norte alcanzó Tagomago ayer a las ocho de la tarde. La ausencia de viento en la mayor parte de la prueba ocasionó una llegada muy posterior a las previsiones más optimistas y escalonada. Los primeros barcos comenzaron a aparecer por Ibiza Nueva ayer por la noche y no habrá datos exactos hasta la jornada de hoy.

La jornada de navegación hasta Formentera, el Pont Marítim Pitiús, está pendiente de conocer si efectivamente habrá amarres suficientes para toda la flota. Al parecer, ANAM no realizó las gestiones adecuadas para llevar a cabo esta parte del proyecto, aunque este punto no ha sido confirmado por la institución. En el Puerto Deportivo Ibiza Nueva, el Village de La Sal acoge a los regatistas que han ido llegando durante todo el día. En este sentido, un buen número de actividades se desarrollarán en el Village de la Sal instalado en las inmediaciones del puerto deportivo. Para celebrar el viaje inaugural de la Goleta Salinera Santa Eulària, a las 12.00 horas, está prevista una carga de sal ibicenca simbólica. La presidenta del Consell Insular d'Eivissa y Formentera presidirá la ceremonia.