Félix Mantilla protagonizó la sorpresa de la jornada al conseguir su pase a segunda ronda del torneo de Long Island tras imponerse al croata Goran Ivanisevic, por 6-3 y 7-5, séptimo favorito y último campeón en el torneo londinense de Wimbledon. El barcelonés dio muestras del tenis sólido con el que antaño llegó a ocupar una plaza entre los veinte primeros clasificados en el ranking de la ATP.

Mantilla se anotó su segunda victoria ante Ivanisevic, con el que continúa sin conocer la derrota. Felix rozó la perfección en el servicio donde consiguió once aces, cinco más que su rival que suele ser un especialista en esta faceta del juego, pero quizás en el partido ante el español acusó sus molestias en el hombro que le obligará a pasar por el quirofano a final de temporada.

El barcelonés se enfrentará en segunda ronda al argentino Guillermo Cañas, con el que el balance no puede ser más favorable ya que ha derrotado en las dos ocasiones en las que se han visto las caras, en Boton y Bogotá. Las notas positivas para el tenis español continuaron en la jornada con la victoria de Alberto Martín sobre el norteamericano Jean Michel Gambill pro 3-6, 7-6/7/3) y abandono.

El partido se le puso complicado al español que cayó en el primer set, sin embargo reaccionó en la segunda manga que se anotó en el tie-break aprovechando las molestías en el rotor derecho de su rival que finalmente le obligaron a abandonar. En segunda ronda Beto se verá las caras con el brasileño Fernando Meligeni.