Marco Torres/Susana M. Campoy El campeón del mundo de fondo en carretera, el cántabro Óscar Freire, lució en Eivissa su maillot arco iris y de que manera. El corredor del Mapei, natural de Torrelavega, se adjudicó el VIII Criterium ACP 'Gran Premi Unitec-Eivissa Patrimoni, después de lograr la segunda plaza en las pruebas de puntuación y eliminación que decidían el vencedor final de la competición.

El criterium se inició con la disputa de dos pruebas de persecución, una por equipos y otra individual. Por equipos se enfrentaron cuatro grupos, dos a dos, de los que salieron los finalistas. El grupo A, con Freire, Eladio Jiménez, Àngel Vicioso, Íñigo Cuesta, Chechu Rubiera e Iván Gutiérrez. El grupo C formado por Óscar Sevilla, Germán Nieto, Toni Colom, Francisco Cerezo, Daniel Clavero y Pablo Lastras.

La victoria fue para el equipo de Freire con un tiempo de 4'49''25. La persecución individual enfrentó a Santos González y Juan Carlos Domínguez, con victoria del primero 5'03''83.

La prueba de eliminación reunió al pelotón completo de 34 unidades sobre la avenida Santa Eulària, incluidos los ibicencos, Carlos Tur y Juan A. Costa. El vencedor fue Àngel Luis Casero, que junto a Óscar Sevilla fueron los dos ciclistas más activos, lo que mereció los aplausos del público. Los dos, junto a Cuesta protagonizaron la escapada más larga de la prueba.

Por lo que se refiere a los ibicencos, Carlos Tur fue eliminado en la sexta vuelta junto con el corredor del US Postal Chechu Rubiera. Juan A. Costa cayó después de nueve vueltas. Las últimas vueltas fueron una lucha entre los escapados Sevilla, Freire, Casero y Mauri y los Heras, Beltrán y Tauler que venían por detrás.